Alpha: La revolución de envases alimentarios en la Europa sin plástico

HOSTELVENDING.COM 26/10/2023.- El proyecto "Alpha" es el resultado de la colaboración de FLO con Qwarzo, una empresa de Rovato, (Italia), que ha desarrollado un revolucionario revestimiento llamado Qwarzo®. Este revestimiento, a base de sílice, el elemento más común en la naturaleza, transforma la celulosa pura en un material impermeable a líquidos, aceites y grasas, sin perder su reciclabilidad y compostabilidad.
En una era donde la sostenibilidad y la reducción de plásticos de un solo uso son imperativas, FLO, con sede en Fontanellato, Italia, ha dado un paso audaz al presentar "Alpha", una línea de productos alimentarios fabricados con material 100% de origen natural y sin plástico. Esta innovación pone a FLO a la vanguardia de la industria europea como la primera empresa en Europa en desarrollar una gama de productos de este tipo.
El proyecto "Alpha" es fruto de la colaboración de FLO con Qwarzo, que ha desarrollado un revolucionario revestimiento llamado Qwarzo®. Este revestimiento, realizado a partir de sílice, el elemento más común en la naturaleza, convierte la celulosa pura en un material impermeable a líquidos, aceites y grasas, sin perder su reciclabilidad y compostabilidad. Este logro es significativo en el contexto de la Directiva Europea sobre Plásticos de un Solo Uso (SUP), que prohíbe ciertos productos de plástico de un solo uso y establece objetivos para reducir la presencia de plástico en los vasos.
Los vasos Alpha son los primeros que se fabrican en la planta de FLO en Parma y los volúmenes actuales rondan los 150 millones/año, con previsión de crecer hasta 2024 por los mismos volúmenes, es decir, 300 millones. Los platos y cubiertos son el resultado de una inversión en maquinaria que se materializará en noviembre, por lo que la producción comenzará en enero de 2024.
La línea "Alpha" destaca por su compromiso con la sostenibilidad. El papel utilizado cuenta con la certificación PEFC, que atestigua que este proviene de bosques gestionados de manera sostenible. Esto asegura que los productos sean resistentes, duraderos y, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente.
El valor de las inversiones entre I+D y nuevas instalaciones de producción es actualmente de 3 millones de euros, pero se espera duplicarlo en los próximos dos años para la compra de nuevas plantas.
Erika Simonazzi, directora de Marketing en FLO, señala que "varios países de la Unión Europea han comenzado a prohibir productos de plástico en los últimos años, impulsados por decisiones de la UE. Esto ha generado una demanda de productos alternativos, y los envases alimentarios de pasta de papel, importados de Asia, se han vuelto comunes en la industria alimentaria. Sin embargo, estos productos han estado en el ojo del huracán debido a la presencia de PFAS, sustancias que son resistentes a la degradación y pueden acumularse en el medio ambiente. Por eso, aceptamos el reto y, en estrecha colaboración con Qwarzo, creamos una línea sin PFAS ni plásticos que cumple la normativa de la UE."
Una de las características sobresalientes de la línea "Alpha" es su resistencia; los productos han demostrado tener una resistencia media siete veces superior a la grasa en comparación con las placas de celulosa convencionales, lo que los hace ideales para su uso con líquidos y alimentos, tanto fríos como calientes. Además, los platos pueden utilizarse tanto en el horno como en el microondas, ofreciendo una versatilidad excepcional.
Por su parte, Emiliano Caradonna, CEO de Qwarzo Spa, destaca la importancia de esta colaboración, afirmando: "Estamos encantados de apoyar a Flo en su transición sostenible y en la realización de este importante proyecto. La tecnología de recubrimiento mineral de Qwarzo® es una solución innovadora que ofrece una alternativa sostenible y certificada, lo que permite a quienes la adoptan resolver el problema de las barreras de acuerdo con los requisitos europeos más estrictos."
Alpha se llevará a cabo íntegramente en Italia, en las fábricas del Grupo FLO, lo que garantiza altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y un control total de la cadena de suministro.
En un momento en que la sostenibilidad es esencial, "Alpha" de Gruppo FLO demuestra que la innovación y la colaboración pueden ser las claves para un futuro más limpio y respetuoso con el medio ambiente. La empresa se posiciona en la lucha contra la contaminación por plástico y se convierte en un faro de esperanza para un mundo más verde.














