Azkoyen vende un 33,4% más de expendedoras gracias al mercado exterior

HOSTELVENDING.com 02/03/2015.- La internacionalización ha sido la clave para la recuperación del Grupo Azkoyen. Con un mercado español estancado que solo logra recuperarse de manera desigual y no con demasiada inversión, la compañía navarra mira al exterior para seguir creciendo con ciertas garantías en todos los sectores de negocio.
Con esta política de expansión internacional, el Grupo ha logrado un beneficio neto de 3,7 millones de euros en 2014, frente al beneficio de 92.000 euros obtenido en el ejercicio anterior. En este contexto, la cifra neta de negocio del grupo ha crecido un 5,7% en el año, hasta situarse en 122,14 millones de euros, gracias al crecimiento de ingresos por nuevos productos.
Del total de la cifra de negocio, el 16,7% corresponde a España; el 77,3%, al resto de la Unión Europea y el 6% restante, a otros países.
Además, el grupo ha reducido su deuda financiera en un 22,3%, tras recortarla en 7,9 millones, hasta 27,5 millones de euros al cierre del ejercicio, frente a los 35,4 millones del año anterior.
La división de máquinas de vending ha registrado un incremento de las ventas del 33,4%, gracias a la buena aceptación que tuvieron las novedades presentadas en 2013 y al aumento de la base de clientes en diferentes mercados geográficos. Se han registrado crecimientos satisfactorios en Reino Unido, Francia, Alemania, resto de Centro Europa, España y países del Este de Europa.
No ha tenido el mismo ritmo de crecimiento el negocio de máquinas expendedoras de tabaco, cuyas ventas han sido moderadamente superiores a las del ejercicio anterior, por la contribución de los mercados centroeuropeos, con lo que el área de máquinas expendedoras en su conjunto, consigue aumentar las ventas en un 21,8% respecto al año anterior.
En el segmento de medios de pago, las ventas se han mantenido estables, con cierto decrecimiento en el ámbito del vending. En este caso, las ventas han caído un 0,8% en 2014 respecto al ejercicio anterior.
La facturación de la firma italiana Coges ha tenido una evolución positiva fuera del país transalpino (sobre todo en España y los mercados externos a la Unión Europea) con un crecimiento del 11%. El contexto de contracción de la economía italiana se ha traducido en una caída de las ventas en este país (que supone el 62% del total) del 7,1%.
En este negocio, los esfuerzos comerciales se están concentrando en la apertura de mercados fuera de la UE, que en este momento representan el 5,6% del total.
En su informe financiero, el Grupo Azkoyen espera para el conjunto del ejercicio 2015 un moderado incremento de los ingresos por ventas en el entorno del 5% y una ratio de Ebitda / ventas similar al del ejercicio 2014, situada en el 12,1%.
Autoservicio gourmet y saludable para la última creación de Azkoyen














