Cae la venta de máquinas de bebidas frías, mientras que aumenta ligeramente las de café y snacks

HOSTELVENDING.com 31/05/2017.- El número de máquinas vendidas en España durante el primer trimestre del año es de 4.600 unidades, lo que supone un descenso del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con esta cifra, se rompería la tendencia de los últimos cuatro años que apuntaba hacia un crecimiento ininterrumpido durante el primer trimestre del año.
Según los datos hechos públicos por los fabricantes a través de Aneda, esta caída se debe fundamentalmente a un comportamiento negativo de la familia de Bebidas Frías, que han finalizado el trimestre con un decrecimiento del 29%.
Por su parte, el Café y las Bebidas Calientes siguen dominando el mercado con una cuota que supone el 61% del parque de máquinas, seguido por la familia de Snacks que ya ocupan el 30% de las ventas. Tanto uno como otro han crecido un 2% y un 3% respectivamente.
Dentro de las familias de Café y Bebidas Calientes, el 55% de las máquinas son de free standing, mientras que el espresso representa un 88% de las máquinas vendidas. Por su parte, los snacks siguen ubicándose en un 100% de los casos en máquinas de espirales, y en un 82% en máquinas con temperatura por debajo de los 5º.
La caída en la venta de las bebidas frías
La tendencia a la baja en la venta de máquinas de bebidas frías es atribuible en parte a un descenso en el consumo de este tipo de productos por parte de la población española.
De acuerdo a los datos del último Informe Anual de Consumo del Ministerio de Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de refrescos fuera del hogar descendió en el último año un 2,3%. Además, un dato llamativo es que dicha caída se produce exclusivamente cuando la venta está vinculada al consumo único, es decir, cuando no se incluye comida y bebida.
Lo que sí ha crecido de forma paralela es el consumo de agua. Según las estimaciones de este mismo informe, la ingesta de agua fuera de los hogares durante 2016 aumentó un 2,1%, convirtiendo a esta bebida en una de las más recurrentes hasta alcanzar el 33,6% de las consumiciones totales fuera de casa.
Datos del sector para Portugal
Tampoco son positivos los datos para Portugal, donde el resultado del primer trimestre ha quedado por debajo de las 800 unidades vendidas (un 7% menos que el año anterior). Allí, el 77% de las ventas se corresponden a máquinas de café y bebidas calientes, un 22% a la familia de Snacks, y una venta descrita como “nula” para las expendedoras de bebidas frías.
La familia que mejor ha aguantado es la de Café y Bebidas Calientes con un descenso del 3%, mientras que la venta de máquinas de snacks ha disminuido un 12%.
Para el país luso, el espresso representa el 80% de las máquinas vendidas en un mercado dominado en un 86% por las Table Top.
Las ventas de máquinas expendedoras registran un crecimiento del 15% en 2016














