Unidades centrales para gestionar todos los datos de las máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.COM 02/03/2023.- Caiman es una unidad central para la gestión completa de los datos de recogida y venta, que funciona en EXE hacia la máquina automática y en MDB hacia los periféricos.
En las soluciones más tradicionales, un monedero EXE controla la máquina expendedora y cualquier dispositivo periférico como un lector de billetes, TPV, etc. Los precios y descuentos se programan en este monedero, que también centraliza los datos de auditoría.
Es una estructura cómoda e intuitiva, que tiene sus límites. Y es que, en cuanto se produce un problema en el monedero, ya sea por desgaste o avería, los datos de configuración tienen que transferirse a un nuevo aparato, que deberá registrarse en Hacienda antes de poder volver a venderse. Por no hablar del riesgo de robo de la devolución, que conllevaría la pérdida efectiva de los datos contables.
En su lugar, Paytec, compañía especializada en el desarrollo de sistemas de pago, apuesta por la unidad central Caiman como master. En esta solución, los datos permanecen guardados en esta unidad. Al no haber piezas mecánicas móviles, no se requiere mantenimiento ni reconfiguración y, por tanto, no hay riesgo para la estabilidad del sistema. Otro de las ventajas es que la sustitución de la unidad puede realizarse de forma totalmente independiente.
¿Qué es Caiman EXE y cómo funciona?
Caiman es una unidad central para la gestión completa de los datos de recogida y venta, que funciona en EXE hacia la máquina expendedora y en MDB hacia los periféricos. Incluye un lector de llaves (PIT o Mifare) que se conecta directamente a la propia unidad; es decir, dejando libres los dos puertos MDB Cashless.
El sistema es compatible con todos los periféricos MDB para pagos en efectivo, cashless y contactless, ofreciendo una gran versatilidad de configuración, manteniendo la "inteligencia" de la máquina.
Ampliar las funciones operativas para ofrecer más oportunidades de venta
Tal y como indican desde la compañía, la máxima de Caiman es incrementar el rendimiento de la máquina automática. En suma, aparte de contar con su propio lector de llaves, la unidad puede conectar 2 MDB externos sin efectivo, cada uno con su propia tabla de precios dedicada. De este modo, la máquina puede completarse con un lector de billetes y un TPV para aceptar pagos con tarjeta de crédito.
El lector de tarjetas puede funcionar en modo "siempre inactivo" para permitir compras más intuitivas y rápidas. Gracias al Caiman master, la tarjeta también puede utilizarse para recargar saldo directamente en el stick, ya sea de Paytec o de otros proveedores. Así, el consumidor puede recargar periódicamente para tener suficiente crédito en el stick para los consumos de una semana, por ejemplo, y seguir utilizando el stick como siempre lo ha hecho.
“El consumidor no tiene que preocuparse de tener cambio para conseguir una consumición; el operador no tiene que manipular la moneda y paga una comisión por transacción significativamente reducida”, Paytec.
Notificaciones de ventas y gestión simplificada
Por otro lado, Caiman detecta todos los eventos de ventas en efectivo, con llave y con tarjeta de crédito y los pone a disposición para el intercambio bidireccional de datos con un posible sistema de telemetría.
Esto proporciona información inmediata sobre la actividad del distribuidor y garantiza que los datos de ventas estén siempre actualizados: Si Caiman está conectado al lector de tarjetas Vendotek (comercializado por Paytec), los detalles de las transacciones también pueden consultarse directamente en el portal Vendotek.
Adicionalmente, la configuración y la recopilación de los datos de la Auditoría pueden realizarse utilizando una amplia variedad de herramientas y tecnologías, incluida la PayTools App o el sensor IrDa integrado en el lector de llaves.














