Cambia la normativa sobre refrescos y su etiquetado

HOSTELVENDING.com | 11/05/11.- Ya está aprobada la nueva regulación en materia técnico-sanitaria para bebidas refrescantes, según la aprobación de un Real Decreto por parte del Consejo de Ministros el pasado viernes, 6 de mayo. Esta norma no quiere más que equiparar la legislación a la de otros países europeos y matizar las medidas específicas en publicidad, etiquetado y aditivos.
Lo primero, la definición, que cambia con respecto a la ley de 1992. Se considera una bebida refrescante aquella que es "analcohólica, carbonatada o no, preparada con agua de consumo humano, aguas preparadas, agua mineral natural o de manantial, que contengan uno o más de los siguientes ingredientes: anhídrido carbónico, azúcares, zumos, purés, disgregados de frutas y/o vegetales, extractos vegetales, vitaminas y minerales, aromas, aditivos autorizados u otros ingredientes alimenticios”. Todo lo que esté fuera de estos criterios no puede ampararse, para lo bueno y lo malo, bajo el paraguas de bebida refrescante. El Real Decreto fija con carácter obligatorio la ordenación jurídica de estos productos, implicando a todos los operadores en un cumplimiento estricto, ya sean nacionales o de terceros países.
Esta norma regula también aspectos que deben intervenir en la elaboración, importación, almacenamiento y comercialización de bebidas refrescantes. Las bebidas refrescantes se dividen en: Agua de seltz, agua de soda, agua aromatizada, gaseosa y otras refrescantes tales como zumos de frutas, de extractos, mixtas, bebidas refrescantes para diluir productos sólidos para la preparación de bebidas refrescantes, o bebidas refrescantes aromatizadas. Respecto a los envases de estas bebidas, pueden ser reutilizables o no.
En todo caso, deberá garantizarse el cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria. El etiquetado deberá cumplir lo dispuesto en las diferentes normas sobre etiquetado (reales decretos 1334/1999, 906/2003 y 930/1992), aclarando la presencia o no de cafeína, quinina, propiedades nutritivas y porcentaje de zumo.














