Casi el 50% de los consumidores combinan su café con bebida vegetal: Las razones del cambio

HOSTELVENDING.COM 02/10/2023.- 4 de cada 10 consumidores ya combinan su café con bebida vegetal. Este cambio en las preferencias no solo ha redefinido el ritual del café, sino que también ha impulsado un mercado en crecimiento que supera los 350 millones de euros.
El café, esa fragante taza de energía mañanera, ha experimentado una notable transformación en los últimos años. El uso de bebidas vegetales en lugar de la leche tradicional se ha convertido en una práctica común para los amantes del café en España. Un estudio impulsado por YOSOY, la marca de bebidas vegetales, revela que 4 de cada 10 consumidores ya eligen una bebida vegetal para acompañar su café.
Textura cremosa y sabor suave: las razones detrás del cambio
El estudio de YOSOY desglosa las razones detrás de esta tendencia en auge. Más del 55% de los consumidores optan por las bebidas vegetales baristas para su café debido a su textura cremosa, mientras que el 41,7% lo atribuye a su sabor suave al combinarlo con el café.
Estas cifras subrayan la importancia de la experiencia organoléptica para los consumidores de café, ya que el 95% afirma notar la diferencia al utilizar bebidas vegetales baristas en lugar de las opciones tradicionales.
El crecimiento imparable de las bebidas vegetales en España

El mercado de bebidas vegetales en España no para de crecer. Actualmente, estas bebidas llegan al 40% de los hogares españoles; aproximadamente 7,2 millones de hogares. Con un mercado que ya supera los 350 millones de euros, las bebidas vegetales han pasado a ser una elección popular.
El cambio hacia la sostenibilidad y la salud
El aumento del consumo de bebidas vegetales con café no se debe únicamente al placer de sabor. Los consumidores se sienten atraídos por la sostenibilidad, el bienestar animal y la diversidad de sabores que estas opciones ofrecen.
A pesar de que el 77% de los encuestados no es consciente de que cambiar a bebida vegetal en su café matutino podría ahorrar 45.733 litros de agua al año, el 68% estaría dispuesto a hacer el cambio si conociera este dato. Esta tendencia refleja la creciente conciencia de los consumidores sobre la importancia de sus elecciones alimentarias para el medio ambiente y su propia salud.
Un must para las máquinas automáticas de café

Con estos datos encima de la mesa, el sector de la distribución automática ha de entender la importancia de incorporar estas opciones en las máquinas. La tecnología ya está ahí, permitiendo servir varios sabores, opciones sin contaminación cruzada y una emulsión de la leche igual que el que se pueda conseguir con la leche de origen animal.
Lo pudimos comprobar en los modelos de máquinas superautomáticas presentados por la compañía fabricante Franke, con gamas como las de Mytico, que bajo su apariencia tradicional, oculta un conjunto de características que revolucionan la preparación de café y leche. Lo que más llama la atención es su capacidad para operar de manera totalmente automática, gracias a la incorporación de una nevera destinada a la leche fresca. Esta nevera permite almacenar hasta dos tipos diferentes de leche; es decir, abre la ventana al mundo de las bebidas vegetales; de hecho, su sistema de PrecisionFoam Milk puede emulsionar cualquier tipo de leche, ofreciendo opciones tanto para bebidas vegetales como para las de origen animal.
Bebidas vegetales “baristas”

Vinculado al consumo creciente de las opciones veganas está el lanzamiento de versiones baristas de las mismas. Ejemplo de ello es YOSOY Barista, una de las últimas innovaciones de YOSOY, es la bebida vegetal que ha conquistado los corazones de los amantes del café.
Elaborada con agua del Parque Natural del Montseny, avena de origen 100% europeo, aceite de nabina y sal marina, esta bebida no contiene aditivos, gluten ni azúcares añadidos. Sobre todo, no se corta al mezclarla con el café. El resultado es un café cremoso y espumoso.
Anna Rovira, directora de Marketing de YOSOY, destaca: "Observando el comportamiento del consumidor, desde YOSOY decidimos impulsar un estudio que identificara las razones que lo llevan a elegir bebidas vegetales en combinación con el café, así como las posibles limitaciones con las que se encuentra ya sea por precio o organolépticas. Como resultado, hemos podido comprobar que nuestra YOSOY Barista cumple con todos los requisitos para ser la bebida vegetal perfecta para complementar al café."
El café con bebida vegetal ha llegado para quedarse. Con un enfoque en la salud, la sostenibilidad y la experiencia del consumidor, esta tendencia se ha arraigado en la cultura cafetera española, transformando la manera en que disfrutamos de nuestro café matutino.














