“Diseño de expendedores de vending en espacios públicos”

La Eu´Vend, Feria Monográfica Internacional para el Sector de los Expendedores Automáticos de Vending, que celebrará su cuarta edición en Colonia del 10 al 12 de septiembre de 2009, no sólo reúne en un mismo lugar la oferta con la demanda sino que además muestra perspectivas y visiones de futuro para todo el sector del vending. Las presentaciones de los expositores y la programación de los eventos paralelos están coordinadas entre sí de forma homogénea y reunidas en un concepto superior que lleva el nombre de “Visions of Vending”.
Localización óptima
La Eu´Vend 2009 estará dedicada al tema “Diseño de expendedores automáticos en espacios públicos interiores”. Detrás de esta denominación se oculta el tema de cómo se pueden integrar mejor los expendedores de vending en los espacios públicos y, especialmente, en los espacios interiores de carácter público como, por ejemplo, universidades, teatros, organismos públicos, empresas, hospitales o aeropuertos.
El objetivo que se persigue es la mejora en la integración de estos expendedores automáticos en los espacios interiores en lo relativo a la elección del lugar adecuado para su colocación, el diseño, la ergonomía y la función a desempeñar, con el fin de optimizar la calidad de estos espacios interiores y a la vez conseguir un nivel más alto en los servicios que prestan los expendedores.
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Colonia (Departamento de Arquitectura, Diseño de Espacios y Edificios) bajo la dirección del profesor Gunther Vettermann. Los estudiantes que participan en este proyecto tienen el encargo de elaborar proposiciones convincentes que puedan ponerse en práctica en colaboración con los constructores de establecimientos comerciales.
Factor decisivo
Los expendedores que sirven para el aprovisionamiento de la población con artículos de uso diario (productos alimenticios, bebidas, periódicos, billetes, sellos de Correos y telecomunicaciones) influyen en nuestra vida cotidiana y ejercen una importancia relevante sobre nuestro entorno edificado, según el lugar donde sean colocados y en función de su diseño formal. La colocación de estos expendedores se lleva a cabo por regla general mediante acuerdo
exclusivo entre los operadores y las autoridades competentes.
Sin embargo, en muchos casos, el resultado no tiene un efecto satisfactorio para el espacio público utilizado. La colocación de expendedores automáticos en los espacios interiores de acceso a edificios públicos como, por ejemplo, teatros, museos o universidades está adquiriendo cada vez más importancia. En estos entornos, los sistemas de vending se colocan a menudo para apoyar a las instalaciones ya existentes de tipo gastronómico a fin de garantizar a los visitantes, o en su caso a los escolares y estudiantes, la posibilidad de un aprovisionamiento uniforme e ininterrumpido durante las pausas en su actividad. La elección del lugar adecuado para la colocación de los expendedores automáticos en las zonas de espera y embarque en los aeropuertos constituye asimismo un campo temático de gran interés. Un ejemplo de todo ello pueden ser el caso de los países vecinos de Alemania, Suiza y Holanda, donde los interioristas intervienen desde el principio del proyecto, asesorando sobre la colocación de los expendedores, lo que conlleva una creciente influencia positiva en el diseño de los espacios públicos.














