El consumo de café reduce los riesgos del cáncer de próstata

HOSTELVENDING.com | 26/05/11.- Según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer, en el Reino Unido, el consumo de café reduce los riesgos de padecer cáncer de próstata, uno de los más feroces. El café contiene muchos compuestos biológicamente activos, incluyendo los ácidos fenólicos y la cafeína, que tienen una actividad antioxidante potente y pueden afectar al metabolismo de la glucosa y los niveles de hormonas sexuales.
Estas actividades biológicas del café tiene un gran vínculo asociado con un riesgo reducido a padecer esta enfermedad. Las pruebas se llevaron a cabo, mediante un análisis prospectivo iniciado en 1986, entre casi 48.000 hombres que certificaron un consumo regular de café y descafeinado. De estos, sólo 5.000 fueron identificados como portadores de un tumor, y 642 presentaron un cuadro terminal. Con estos datos, se utilizaron modelos de riesgos proporcionales para evaluar la asociación entre el café y el cáncer de próstata, ajustando posibles factores de confusión como el tabaquismo, la obesidad, y otras variables.
El consumo medio de café en 1986, entre la población del estudio, fue de 1,9 tazas por día. Los hombres que consumían seis o más tazas al día tenían un menor riesgo relativo de padecer cáncer de próstata, en comparación con los no bebedores. La asociación de ambas variables fue más fuerte para el cáncer más letal.
El consumo de café no fue asociado con el riesgo de tener un cáncer de bajo grado o avance nulo; sin embargo la asociación agudizaba su carácter inverso con las dolencias de alto avance. La asociación inversa con el cáncer letal fue similar para el café y descafeinado. Las tasas de incidencia ajustadas por edad para los hombres que tenían el consumo más alto (≥ 6 tazas al día) y el más bajo (sin café) fueron 425 y 519 casos, respectivamente, por cada 100 000 personas; y 34 y 79 tipos de cáncer letal también en las mismas cifras de proporción, cada 100.000 habitantes.














