El grupo navarro Azkoyen incrementó su volumen de negocios un 21,6% en el primer semestre de este añ

El Grupo navarro de maquinaria para vending y medios de pago Azkoyen incrementó su cifra neta de negocios un 21,6% con respecto a 2008, informó la compañía el pasado 28 de agosto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En concreto, la compañía líder de medios de pago en nuestro país movió un total de 85,2 millones de euros en los primeros seis meses de este año, por los 70 que facturó en el mismo periodo el año pasado.
Estos resultados hacen presagiar una progresiva mejoría en lo que resta del año hasta alcanzar niveles de beneficio similares a los alcanzados con anterioridad a la crisis, una vez que el sector parece haber tocado fondo.
Un dato que apoya esta previsión es la mayor resistencia del gigante navarro a los vaivenes del mercado. De este modo, aunque Azkoyen terminó el primer semestre de 2009 con unas pérdidas consolidadas de 1,6 millones de euros (por los 3,11 millones de beneficio del año anterior), la cifra se sitúa todavía 14 puntos por encima del balance macroeconómico del mercado.
Entre las medidas tomadas por Azkoyen para hacer frente a la crisis se incluye contener el gasto y potenciar la eficiencia, reestructurando su plantilla y eligiendo sus inversiones; esto ha provocado un desembolso extraordinario de 800.000 euros.
La firma adquirió durante el pasado ejercicio el 77% del capital de la empresa alemana Primion Technology, un importante proveedor de sistemas de control de acceso, sobre la que ya posee el 86% de su capital social.














