El Índice del Comercio Minorista desciende un 4,3%

HOSTELVENDING.com | 02/07/12.- El índice general de comercio minorista a precios constantes presenta una variación interanual del –4,3% en el mes de mayo, más de siete puntos por encima de la registrada en abril. La tasa de la media de las ventas del sector minorista se sitúa en el −5,6% en los cinco primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2011.
Las grandes cadenas son el único modo de distribución que incrementa sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la ocupación en el sector minorista desciende un 1,2% respecto a mayo de 2011. Todas las comunidades autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas y el empleo desciende en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja.
Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran una variación interanual del –4,3% en mayo, lo que supone un incremento de 7,2 puntos respecto a la de abril.
Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, presentan una tasa anual del –3,7%, siendo el desglose por tipo de productos con tasas negativas tanto en Alimentación (−1,2%) como en el resto (−5,7%). Entre estos últimos, Equipo del hogar (–8,9%) registra el mayor descenso. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 8,3 % respecto a mayo de 2011.
La media del índice general del comercio minorista en los cinco primeros meses del año presenta una variación del −5,6% respecto al mismo período del año anterior. Por productos, esta tasa es negativa en Alimentación y Resto. Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice general de comercio minorista registra en mayo una variación interanual del –4,9%, más de cinco puntos por encima de la tasa de abril.














