El Instituto Danone, por la nutrición y la salud

HOSTELVENDING.com | 13/07/12.- La Escuela de Nutrición Instituto Danone–Francisco Grande Covián es probablemente el curso más importante en Alimentación, Nutrición y Salud del país por la importancia de los temas tratados y por calidad y rigor de los profesores participantes, que suelen ser miembros del Comité Científico del Instituto Danone.
Se celebra desde 2003 en el marco de los cursos de verano de Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y presenta cada año las últimas novedades científicas en su campo. Está dirigida por el presidente del Instituto Danone, el catedrático y académico de Medicina Manuel Serrano Ríos y ha formado a más de 600 profesionales de la salud y la alimentación, tanto del ámbito público como el privado.
El profesor Serrano Ríos declaró inaugurado el X curso "en un momento muy importante para el Instituto Danone”, en el que se tratarán temas como la microbiota intestinal y su relación con la salud y la enfermedad, la importancia de los hábitos de vida saludables y de una alimentación adecuada desde la lactancia a la madurez y las patologías asociadas a la obesidad, como el síndrome metabólico o la obesidad.
Entre las afirmaciones más destacadas de los ponentes destacan las de Manuel Bueno Sánchez, catedrático de Pediatría, que analizó cómo la incorporación de la mujer al mundo laboral y los nuevos hábitos de vida provocan un aumento de la alimentación de fórmula a lactantes en detrimento de la lactancia materna, tendencia que por suerte esta revertiendo. "La leche de fórmula tiene la única indicación de que no haya leche humana disponible”, siempre reconociendo que es de gran utilidad en esos casos.
Por otro lado, el profesor Luis Moreno, catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza y miembro del Consejo Científico del Instituto Danone, presentó diversas investigaciones en niños y adolescentes que demuestran que la ingesta de calorías no es el único factor que explica las altas tasas de obesidad en esas edades.
En efecto, hasta los 5 años hay una relación directa entre obesidad y consumo de calorías, pero a partir de aquí intervienen otros factores, de hecho hay estudios clínicos que evidencian que niños obesos consumían menos calorías que niñas con un peso adecuado.














