El IVA no volverá a subir

HOSTELVENDING.com 22/11/13.- El IVA no subirá el año próximo, ni "previsiblemente en 2015". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida a RNE, repasó ayer las principales cuestiones de la actualidad económica y política, entre ellas, la reforma fiscal y de impuestos.
Una de las cuestiones que más preocupaba al sector del vending era la posibilidad de volver a elevar el IVA como se ha sugerido en ciertas ocasiones para equipararlo a niveles europeos, un ajuste que al menos el año que viene no se producirá según Rajoy. Tampoco en 2015 si la situación mejora atendiendo a las previsiones del Ejecutivo.
Lo que sí cambiará será el IRPF dentro de dos años que bajará como medida para favorecer a los emprendedores y las pymes, una clasificación en la que se engloba la mayor parte de los operadores de la venta automática.
Rajoy afirmó que en caso de que fueran necesarios algunos ajustes "no serían del nivel de los que hemos tenido que tomar en estos dos años. Ahora de lo que se trata es de crecer y mejorar los ingresos y de hacer reformas estructurales".
Sobre la reforma fiscal, el presidente ha dicho que irá acompañada de un modelo de financiación autonómico y que irá fundamentalmente en la línea de "ayudar a los emprendedores, a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, que son quienes crean trabajo, bienestar y riqueza".
Otra acción enfocada a mejorar la situación de autónomos y pequeñas empresas es el acuerdo alcanzado entre el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial. La situación mejora, pero el dinero sigue sin llegar a las empresas, y con esta línea de crédito se pretende invertir la situación para que la financiación sea accesible a aquellos que la necesitan.
Se prevé un préstamo de 1.000 millones de euros que se destinarán íntegramente a financiar proyectos de pymes y midcaps. El plazo de cada disposición podrá ser de hasta 12 años, con un máximo de cuatro años de carencia de principal. El tipo de interés podrá ser fijo o variable, a criterio del ICO, y se determinará en la fecha de solicitud de las disposiciones.














