"El mercado nacional es limitado, hay que salir fuera, el mundo es muy grande"

HOSTELVENDING.com | 12/04/12.- Cuando un proyecto alcanza 20 años en una posición de peso en el mercado, toca hacer balance, valorar lo positivo y felicitarse por los logros alcanzados. José Antonio Braña, director general de VENDIN, ha echado la vista atrás tras dos décadas de trabajo y son muchos los momentos en los que fijarse para seguir con los planes de futuro y, por qué no, también corregir los errores que se hayan podido cometer.
"Este proyecto comenzó con un grupo de personas que salió de una empresa anterior, al que no le gustaba ciertas cosas que sucedían y decidió montar un proyecto por su cuenta. Gracias a que conocíamos bien el mercado, nos lanzamos a esta aventura con una tostadora de café de cuarta mano, naves alquiladas y poco presupuesto", apuntó Braña. "Y en un momento, 1992, en el que también había una crisis fortísima, quizás no tanto como la de ahora, pero también importante", continuó.
Además de un profundo conocimiento del mercado, de analizar las necesidades de los clientes y de indagar en los precios y calidades que éstos más requerían, una de las claves para crecer en el mercado fue la confianza que los proveedores siempre otorgaron a VENDIN. "El equipo, incluso, supo sobreponerse a situaciones profesionales complicadas como fallecimientos de familiares o enfermedades y fue fundamental la ayuda técnica y la confianza que recibimos", señaló Braña.
En estos momentos se valoran más virtudes como la constancia, contar con una plantilla veterana e implicada (de unos 50 trabajadores) y ser una empresa específicamente de vending. "Otras firmas como Nestlé están en vending, pero también en otros sectores, nosotros nos hemos especializado y somos líderes en el mundo del vending, por ser una empresa que sólo piensa en el vending y por lo que somos líderes en Europa y nos felicitan en todo el continente. Ahora, tenemos en el horizonte el proyecto Vendinova, con productos y solubles de creación propia, con el que estamos empezando a trabajar e intentar abrirnos mercado, aunque todavía es pronto para obtener resultados", prosiguió el director general de la firma.
En estos 20 años, los profesionales de VENDIN han podido visualizar la evolución de la distribución automática en España. En 20 años hubo una época dorada con muchísimas empresas y de cierto tamaño. "El segmento ha evolucionado hacia la existencia de unos pocos gigantes y muchas empresas satélites y esto no ha beneficiado a empresas como VENDIN. Por eso, nuestra manera de adaptarnos ha sido romper la limitación del mercado nacional, saliendo fuera", apuntó Braña.
Ya fue un paso importante abrir delegación en Brasil, también en un momento en el que el gigante carioca no era ni mucho menos el país que es hoy en día; y ahora se prosigue esa política con la apertura de delegación en Francia (París) y estudiando la opción de instalarse también en Italia.
"Con estas premisas, hemos logrado que el 20% de nuestra producción sea para el exterior, que años tan malos en general como el pasado sean buenos para nosotros, con un aumento de la facturación del 10%, y que sigámonos asentando en mercados como Sudamérica, Asia y los países árabes", concluyó Braña. VENDIN produce unas 5.000 toneladas de productos al año, tiene previsto iniciar contactos con empresas chinas y estar presente pero sin objetivos agresivos en el mundo de las cápsulas.
Con todo esto, VENDIN tiene motivos de sobra para celebrar como es debido sus 20 años en el mercado, que precisamente se cumplen hoy 12 de abril.














