El nuevo protocolo para continuar disfrutando de las catas de café

HOSTELVENDING.COM 03/02/2021.- En respuesta a la Covid-19, la SCA ha modificado el protocolo de catas para evitar tanto la contaminación cruzada como el posible contagio del virus.
La cata de café por lotes nos permite realizar un análisis sensorial, en el que se examinan sus propiedades mediante los sentidos para poder percibir y apreciar rasgos característicos del café.
En los casos en los que este proceso de clasificación del café sea primordial para la elección de las materias primas, adquisiciones de producto y un largo listado, es necesario tener en cuenta que, allá donde exista una manipulación de objetos, surgen riesgos.
Efectivamente, el avance de la pandemia obliga a tomar cartas en el asunto y readaptar todo este tipo de procesos para evitar cualquier posibilidad de contagio. En ese sentido, la Specialty Coffee Association ha elaborado un nuevo protocolo para su uso en la Specialty Coffee Expo Cupping, con las aportaciones de los expertos en cata y de las instituciones relacionadas con el sector cafetero y sanitario.
“Este protocolo puede ser difícil de adoptar para los catadores experimentados, por lo que recomendamos tener personal adicional o voluntarios para supervisar el proceso de catación. También recomendamos que se tomen menos muestras cuando se utilice este método y tomar las muestras antes: el elemento de "doble transferencia" del protocolo enfría las muestras más rápidamente”, explican desde la SCA.
Protocolo modificado:
-En primer lugar, distribuya a cada participante la cuchara y el vaso de cristal para la muestra (nota: la cuchara no debería tocar la boca o el vaso).
-Una vez repartido el material, coloque los vasos de muestra en la mesa. Una persona encargada debe limpiar la primera capa del café con una cuchara limpia.
-Después, “acérquese al cuenco con su cuchara y ponga una muestra del cuenco en su vaso”.
-El cuarto paso es la cata propiamente dicha: en este punto, la cuchara no se utilizará para ello, solo para transferir la muestra a los vasos individuales.
-Tras la cata, el encargado ha de proporcionar agua caliente y cubos entre las muestras para enjuagar el café de los vasos.
-Entre muestra y muestra, enjuague las cucharas en un recipiente destinado a este fin. En este paso, la asociación vuelve a hacer hincapié en el uso exclusivo de las cucharas para transferir el café.
-Se debe disponer de cucharas y tazas de repuesto para aquellos que puedan necesitar un reemplazo durante la prueba.
-Por último, es necesario desinfectar las superficies de la mesa entre sesiones y con mayor asiduidad.


 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
        

 Thailand
  Thailand












 
                