El Parlamento Europeo apuesta por endurecer las normativas de envasado alimentario

HOSTELVENDING.com 17/10/2016.- Antes las evidencias científicas y con el objetivo de igualar en todos los países el reglamento de seguridad sanitaria, el Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución solicitando a la Comisión Europea esta armonización.
“Es la manera de garantizar que los materiales que están en contacto directo con la comida son seguros”, señalaba la eurodiputada. Christel Schaldemose. “Sabemos por diversos estudios que el envasado está causando problemas de salud”, añadió.
Entre esos estudios se encuentra la revisión de varios de ellos llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre el Bisfenol A, identificado como uno de los principales disruptores endocrinos o alteradores hormonales que podemos encontrar en algunos envases alimentarios.
Los nuevos datos confirman la anterior conclusión de la Autoridad Europea enfocada a su influencia sobre el sistema inmune de animales, una evidencia “demasiado limitada como para sacar conclusiones para la salud humana”, aclara.
Aún así, es un material que no aporta total seguridad y parece claro que desde la Unión Europea se quiere eliminar de los envases o las botellas de plástico, desde donde entra en contacto con el organismo. Está más que probada su toxicidad, como advierte la EFSA, mientras que otros científicos relacionan esta sustancia con cánceres, enfermedades metabólicas, cardiovasculares y hasta déficit cognitiva.
¿Si se prohibió en los biberones en 2011 por qué no en las envases alimentarios? No exactamente esto lo que pide el Parlamento Europeo, pero algunos países de la UE si lo expresan en su legislación como es el caso de Francia.
El nuevo estudio que pretende promover la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en 2017 y los profesionales científicos que se han dirigido directamente a la Comisión Europea solicitando una regulación más estricta al respecto van encaminadas hacia un endurecimiento de la legislación y una más que segura limitación en su uso, así que es muy probable que en unos años no pueda utilizarse en los envases alimentarios que hoy podemos comprar en un supermercado o en una máquina expendedora.














