El primer trimestre da pistas de cómo será el ejercicio 2009 para Nestlé

De acuerdo con fuentes oficiales del propio Grupo, el primer cuarto del año 2009 para Nestlé ha arrojado cifras positivas, aunque sensiblemente inferiores, comparados con el mismo período del año pasado. Así, se ha pasado de un crecimiento orgánico cercano al 10% a uno del 3,8% en 2009, incluyendo un 0,3% de crecimiento interno real. Cabe destacar, en este sentido, que el crecimiento orgánico ha sido dispar, ya que se ha alzado hasta el 7% en mercados emergentes, mientras que en mercados establecidos la cifra se reduce hasta el 2%.
Por otra parte, la cuota de adquisiciones (incluidas ventas de filiales y activos) ha arrojado un balance negativo del -0,7% en las ventas del Grupo; del mismo modo que ha afectado el impacto del -5,2% que ha provocado la apreciación del franco suizo en otras divisas. Estos dos factores han provocado un descenso en las ventas del Grupo del 2,1%, hasta alcanzar la cifra de 25.200 millones de francos suizos.
Bajo consumo en Europa
Analizando las ventas del primer cuarto del año por zonas geográficas, hay que destacar que la zona europea ha mostrado las cifras más pobres, con un crecimiento orgánico del 0,5% y valores negativos (-1,3%) en cuanto al crecimiento interno real; aun así, las ventas han sido de 5.200 millones de francos suizos. Por el contrario, la zona de las Américas mostró los mejores porcentajes: 7.500 millones de ventas, crecimiento orgánico del 7,1% y crecimiento real del 2%. Por último, la zona de Asia, África y Oceanía dejó ventas por valor de 3.700 millones, un crecimiento orgánico del 5,8% y uno real del 0,8%.
Pistas para el 2009
Los resultados de estos primeros cuatro meses, así como los beneficios que el Grupo espera recibir como consecuencia de una serie de iniciativas que ya están en marcha, hacen que Nestlé prevea para el fin del presente ejercicio un crecimiento orgánico de al menos el 5%.
En palabras del Presidente Ejecutivo, Paul Buckle: "Nuestra respuesta ante el panorama que se nos muestra en 2009 se basa en aprovechar nuevas oportunidades. Hemos dado un nuevo impulso a una serie de iniciativas clave, como son renovar en nuestra gama de productos, hacerlos más asequibles e innovar; pero, al mismo tiempo, incentivando su rentabilidad".














