El sector de las bebidas refrescantes consolida ventas, con un crecimiento del 7%

HOSTEELVENDING.COM 23/10/2024.- El sector genera más de 68.000 puestos de trabajo y los primeros meses de 2024 refuerzan la tendencia positiva de empleo (+3%). El 90% de las bebidas refrescantes consumidas en España son de producción local.
Buenas noticias para la industria del refresco en España. El sector ha conseguido anotar un crecimiento del 7,1% en ventas durante el último año, alcanzando los 5.680 millones de euros. Además, refuerza su contribución económica y social al generar más de 10.700 millones de euros en valor añadido bruto (VAB) a través de su cadena de valor, con especial relevancia en el canal hostelero. Su impacto positivo se extiende por todo el país, con un efecto destacado en pequeñas ciudades y municipios de menos de 30.000 habitantes, donde impulsa la economía, el empleo y el bienestar social, según revela el Informe de Impacto Social, Económico y Local del sector, elaborado por la consultora AFI.
Las bebidas refrescantes en España también suponen un motor clave de empleo, generando más de 176.200 puestos de trabajo, de los cuales 68.700 son empleos directos vinculados a la producción y comercialización de estas bebidas. El empleo en el sector sigue en una trayectoria positiva en 2024, con un crecimiento del 3% en el primer semestre, superando ligeramente la media nacional.
Por otro lado, las exportaciones han mostrado un notable avance en el último año. Según el informe, las ventas al exterior representan alrededor del 8,5% de la facturación total del sector, con un incremento del 16,4% en el valor de las exportaciones respecto a 2022. Los principales destinos de estas ventas fueron Portugal, Reino Unido y Francia.
Según resalta la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal: “El buen comportamiento del sector va unido al auge y consolidación de las variedades de bebidas sin azúcar, que ya superan el 60% de las bebidas que se comercializan en España, además del excelente desempeño del turismo y la hostelería en el último año”. También destaca que “el 90% de los refrescos consumidos en España se producen aquí, lo que demuestra el arraigo y el impacto local del sector”.














