El sistema de retorno de envases, cerca de ser una realidad en la Comunidad Valenciana

HOSTELVENDING.com 03/11/2016.- A pesar de la oposición de una gran parte del sector hostelero y también de las dudas jurídicas que plantea una modificación de la normativa para dar cabida jurídica al Sistema de Retorno de Envases, lo cierto es que la secretaría autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático prácticamente cuenta con todos los apoyos necesarios para sacar el proyecto adelante.
El pasado mes de septiembre, las Cortes aprobaron por amplia mayoría solicitar al Gobierno Valenciano que impulse la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases, un espaldarazo que augura la implantación del sistema en un futuro no muy lejano.
"Esta resolución de les Corts supone un impulso muy importante a nuestro proyecto, vigente ya en más de 40 países y regiones de todo el mundo (entre ellos los más avanzados económica, social y ambientalmente)", apuntaba el secretario autonómico. "Las Cortes Valencianas apuestan así claramente por la reutilización y el reciclaje, apoyando una iniciativa que lucha contra la contaminación en nuestras ciudades y en nuestro medio natural, especialmente en nuestra mar, gravemente contaminada por todo tipo de envases".
La implantación de este sistema está entre el medio centenar de prioridades de este departamento para el segundo semestre del año, una alternativa para la gestión de residuos y el incentivo de la economía circular con el que se pretenden crear nuevas oportunidades de negocio.
El nuevo sistema de depósito y retorno de residuos tiene como finalidad la recogida de envases de agua, zumos, cerveza y refrescos en formatos de vidrio, plástico, latas y tetrabrik, complementario al actual de recogida en contenedores.
"Es fundamental destacar precisamente esa complementariedad con el actual sistema -apunta Álvaro-, porque nuestro objetivo es evitar que millones de envases que diariamente consumimos en la Comunitat Valenciana acaben en el contenedor de residuos orgánicos, soterrados en vertederos o abandonados en calles, jardines, playas o cunetas. Es decir, consideramos imprescindible aumentar, entre todos, aquellas iniciativas que nos permitan reducir al máximo los daños ambientales que el abandono de estos residuos genera", señala Julià Álvaro.
La iniciativa también ha recibido el apoyo de diversos ayuntamientos y aunque todavía queda por aclarar cómo se va a realizar esta recogida por parte de los establecimientos que estarán obligados a ellos, no cabe duda de que las iniciativas de reverse vending van a tener un gran protagonismo.
Valencia también abre las puertas al reverse vending para aumentar las tasas de reciclaje














