El vending italiano lanza un proyecto para recuperar el plástico de vasos y paletinas

Entrevista a Massimo Trapletti, presidente de Confida
HOSTELVENDING.com 15/10/2018.- La economía circular llega al vending italiano gracias al proyecto RiVending, una iniciativa centrada en recuperar y reciclar vasos y paletinas de plástico usados en las máquinas expendedoras.
Promovido por Confida, Corepla (Consorcio Nacional para la Recolección y Recuperación de Envases Plásticos) y UNIONPLAST (Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Plásticos) busca involucrar a la industria y dar soluciones a las empresas operadoras para cumplir con las nuevas normativas que siguen surgiendo por toda Europa.
El proyecto nace con la idea de hacer que el reciclaje de los vasos de plástico utilizados en máquinas expendedoras se más sostenible mediante la creación de un "círculo cerrado" de conformidad con la regulación de la Unión Europea, orientada desde la perspectiva de una economía circular más eficiente.
"Todos, siempre y en todas partes, nuestro compromiso es maximizar el reciclaje de envases de plástico, dice Antonello Ciotti, presidente de COREPLA. Este proyecto encaja bien con las muchas iniciativas que estamos llevando a cabo con acciones específicas, en sectores específicos, con miras a Una verdadera economía circular".
El proyecto piloto, patrocinado por el municipio de Parma, está coordinado por FLO Spa (Fontanellato, Parma), uno de los principales fabricantes de vasos para el vending de Europa. Se llevará a cabo con la participación de Molinari Buonristoro y GeSA Vending, dos de los principales operadores de vending en la zona y con el apoyo de Iren, una empresa multiservicio que se encarga del ciclo integrado de gestión de residuos.
Pero, ¿cómo funcionará RiVending? Los consumidores de máquinas expendedoras, después de haber disfrutado de su café, serán invitados a desechar los vasos y paletinas, hechos de un solo tipo de plástico, en un recipiente especial para separarlos de otros envases también fabricados en plástico.
Este contenedor tendrá dentro una bolsa verde que se recolectará junto con el resto de residuos separados por Iren. Este ciclo de recuperación de vasos y paletinas simplificará en primer lugar el proceso de selección del material y la recuperación de un plástico de la más alta calidad y valor con el que se podrán crear nuevos productos, creando así un ejemplo eficiente de economía circular.
Los vasos y paletinas que se emplean en el vending son, técnicamente, recipientes fabricados exclusivamente con poliestireno, un material con características técnicas que garantizan el correcto funcionamiento de las máquinas automáticas. Además, se usan y se colocan en el lugar del distribuidor, por lo que se pueden recuperar y limpiar fácilmente, ya que contienen principalmente residuos de café que se pueden eliminar con un simple lavado.
Actuando de esta manera, será más fácil y económico recolectar y reciclar estos vasos en comparación con lo que se hace hoy.
"Los productos de plástico de un solo uso de nuestro sector, afirma Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA, siempre han sido recuperados y reciclados por la colección de plásticos porque los lugares donde consumimos nuestros productos son el 97% de lugares cerrados (oficinas, fábricas, universidades, hospitales y oficinas públicas. Pero hoy queremos ir un paso más allá, creando un circuito separado de reciclaje y reciclaje, un circuito cerrado que puede llevar a una economía circular completa en pocos años".
Al proyecto piloto RiVending ya se han unido a importantes empresas y organizaciones presentes en el área de Parma y sus alrededores, incluido el Municipio de Parma, la Universidad de Parma, el mismo IREN y Barilla SpA.
Una vez que se complete esta fase piloto, el objetivo será extender RiVending a toda la ciudad de Parma y luego involucrar también a otras provincias del territorio italiano.
El proyecto prevé para las futuras figuras importantes en términos de toneladas de tazas y agitadores reciclados. Cifras que se pueden estimar al final de la fase piloto, pero que ya muestran el valor del proyecto: Italia es en realidad el país líder en términos de número de máquinas expendedoras, principalmente en entornos industriales, seguido de oficinas privadas, empresas comerciales, Así como escuelas, universidades, hospitales y oficinas públicas.
La venta es un sector que en Italia involucra a más de 20 millones de consumidores y emplea a unas 35 mil personas.














