"El Vending ofrece inmediatez y proximidad"

El Vending, en su inagotable búsqueda de nuevos productos, nos enseña que cualquier cosa que se pueda vender en una tienda puede también venderse, más rápido, más barato y en el punto y momento preciso, a través de una máquina expendedora.
Vending Books es una empresa madrileña que presta un novedoso servicio para los usuarios de grandes instalaciones, donde el paso de personas es muy elevado, como por ejemplo, el metro, tren, hospitales o centros comerciales. Los usuarios de sus instalaciones pueden ahora adquirir libros en formato "bolsillo" para aprovechar el tiempo en sus desplazamientos con una buena lectura.
En la actualidad, la empresa cuenta con una parque de 10 máquinas expendedoras repartidas, principalmente, en tres intercambiadores de transporte de Madrid y varias estaciones de Renfe. Paco Valtierra es el gerente de esta pequeña empresa. hostelvending.com departió con él y averiguó un poco más sobre este nuevo segmento que llamamos "vending cultural".
¿Cómo fue tu entrada en el vending?
Hace poco más de un año, con el proyecto Vending Books, máquinas expendedoras de libros de bolsillos. Después de un exhaustivo estudio de mercado, vi que podía ser viable y me lancé a la aventura.
Anteriormente ostentaba la jefatura de marketing de una empresa de renting de vehículos. Mi experiencia en el vending era nula, por lo que he tenido que aprender sobre la marcha para poder ir abriéndome camino.
¿Con qué empresas colaboras?
Las relaciones giran entorno a los proveedores de mercancías (editoriales y distribuidoras de libros), proveedores de espacio donde ubico las máquinas, y proveedores de maquinara y accesorios para estas.
¿Crees que el vending es un canal adecuado para la venta de libros? En este sentido, ¿cuáles son las mayores ventajas que ofrece este canal y las mejores localizaciones para instalar las máquinas?
Sí, es un canal adecuado, pero no acorde con la rentabilidad que buscan las empresas de vending que trabajan bebidas y alimentación. Al contrario de lo que ocurre con las bebidas y snack, el precio del libro esta regulado por ley y no puede aumentarse respecto al precio que marca la editorial.
Como ventaja señalaría la inmediatez y proximidad del servicio para sus usuarios, que evitan tener que desplazarse a otros establecimientos, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Respecto a las mejores ubicaciones, al igual que en otros tipos de vending, lo que más se busca es un paso elevado de personas.
¿Estás estudiando otros productos alternativos para vender a través de máquinas automáticas?
Si; actualmente estoy estudiando varias propuestas de productos "culturales"; seguramente en unos meses realicemos alguna prueba piloto, pero por el momento, no puedo comentar más respecto a este tema.














