El vending se erige como nuevo difusor de la cultura urbana

HOSTELVENDING.com 28/06/2016.- Ya que casi nos hemos acostumbrado a comprar libros e incluso obras de arte en las expendedoras, llega a las ciudades una nueva forma de difundir la cultura. Como si de todo un movimiento se tratara, vimos las primeras iniciativas el pasado año en Francia con pequeñas expendedoras instaladas en la calle que dispensaban relatos cortos para los viandantes.
Ahora la iniciativa puesta en marcha por Short Edition tiene su respuesta en nuestro país y más concretamente en el País Vasco, donde la Diputación de Guipúzcoa ha puesto en marcha una iniciativa en la que se difundirán microrrelatos a través de máquinas instaladas en la calle.
Se trata de fomentar los espacios de creación y pensamiento entre la ciudadanía, aprovechando estos puntos para aumentar su presencia y visibilidad en las calles, una función que cumplen a la perfección este tipo de máquinas automáticas.
La iniciativa se pondrá en marcha el próximo mes de octubre y se extenderá hasta diciembre. Se distribuirán tanto pequeños relatos seleccionados por un grupo de expertos como textos de pensamiento de autores reconocidos.

Colocadas en diferentes puntos de la geografía guipuzcoana y en lugares de afluencia, estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario: Ficción y Pensamiento. Para la sección de ‘Ficción’ se convoca a todas aquellas personas a las que les guste escribir a que participe en la iniciativa con el envío de sus creaciones.
La participación en esta sección de ‘Ficción’ está abierta a todos los amantes de la lectura y la escritura que podrán enviar sus creaciones, siempre que sean originales a través de la web www.kulturdealers.com. Podrán estar escritos tanto euskera como en castellano. Los textos deberán tener una extensión máxima de 2.000 caracteres (con espacios) y serán de temática libre.
Esta convocatoria además de servir de espacio para la creación literaria, persigue dar a conocer y reconocer el trabajo de clubes de lectura, talleres de escritura, blogueros, etc.
Se colocarán cinco máquinas expendedoras, cinco de ellas fijas y una, móvil. Estas máquinas permanecerán en una localización determinada durante un mes y se irán rotando por distintos lugares del territorio. Cada máquina ofrecerá las dos opciones de texto.
Dentro de la opción llamada “Pensamiento”, las máquinas contendrán diferentes tipos de textos ya publicados. Serán aforismos, piezas breves de pensamiento, filosofía, etc. El Gremio de Libreros, con la colaboración de distintas librerías, se encargará de la selección de estos textos que podrán ser en castellano, euskera, inglés o francés.














