Emotion Vending Machine: la máquina de las emociones

HOSTELVENDING.com | 11/9/10.- La máquina expendedora de emociones existe. Se trata de una instalación artística de vanguardia, que toma la apariencia de una expendedora con pantalla de vídeo para ofrecer un mapa de las emociones humanas. Como en cualquier máquina de vending, el usuario recibe un producto. ¿Pero cuál puede ser en este caso?
La creación, que corre a cargo del artista francés Maurice Benayoun, es más sesuda de lo que parece. En efecto, el usuario tiene a su disposición una lista de productos a elegir, visibles a través del visor: emociones. Éstas se representan por su vocablo, conformando una especie de mapa del mundo de las emociones; como si hiciésemos una especie de brainstorming y lo plasmáramos en ese orden. Las distintas emociones (rabioso, seguro, encantado, asustado, feliz, solitario, etc.) se actualizan en tiempo real, basándose en datos web.
El cliente, por tanto, elige una serie de estados de ánimo y obtiene lo que el autor ha llamado un "cocktail musical", una pieza de música que vendría a ser la representación sonora de esa mezcla de emociones, en ese instante. Al basarse en un sistema dinámico, los resultados son siempre diferentes.
El "producto" expendido, esa pieza musical, se puede descargar a un lápiz de memoria USB, a un reproductor MP3, o bien escucharse a través de los altavoces de la máquina.
Resulta evidente que el creador no tiene otra intención más allá que experimentar con el arte y teorizar sobre cómo mecanizar el alma humana. No hay intención comercial en esta idea, pero resulta curioso, y hasta dignificante, que el arte de vanguardia se base en el Vending para plasmar sus ideas. Y, además, no es la primera vez que esto sucede.














