Empresas familiares que enamoran

HOSTELVENDING.com 21/12/2017.- Las empresas familiares que abundan en el sector del vending son las PYMES. Y es evidente que para ellas no es una opción competir en precio contra los grandes operadores del sector. Sin embargo, las empresas familiares tienen otras armas para competir con las grandes empresas nacionales e internacionales e, incluso ganarlas, y todas ellas pasan por enamorar al consumidor.
Hoy en día hablar de ‘clientes satisfechos’ ya se ha convertido en un tópico; cualquier empresa al mínimo al que aspira es a dejar a sus clientes contentos. La relación con el cliente ha dejado de consistir en un apoyo técnico o en tener una finalidad únicamente comercial. Ahora, para fidelizar de verdad a los clientes lo que hay que hacer es enamorarlos y sorprenderlos constantemente.
En este punto las empresas familiares parten con ventaja. Por un lado, los negocios familiares, son capaces de acercarse más al cliente, conocerlo mejor y mantener una relación más estrecha con él. El feedback que obtienen con ello les sirve para averigurar y satisfacer las necesidades del cliente, e incluso avanzarse a ellas, y para ofrecerle un trato más personalizado. Por otro, los negocios regentados por familias son más ágiles internamentes para tomar decisiones e innovar, gracias a la confianza que mantienen los miembros de la familia empresaria entre sí, por lo que pueden apostar rápidamente por mejorar la calidad de los productos o por introducir nuevos artículos, si eso es lo que sus clientes quieren.
Con respecto a la marca, el hecho de tener una historia a sus espaldas y de regirse en base a unos valores familiares y empresariales, también juega en favor de las empresas familiares, que habitualmente son percibidas como marcas con calidad, más próximas, auténticas y seguras, e incluso naturales o artesanales y que, en definitiva, inspiran más confianza a sus clientes.
En cambio, los grandes operadores nacionales o internacionales son precibidos generalmente como empresas más lejanas en el trato, algo que repercute negativamente en la confianza que generan en los clientes. Para cambiar esta percepción, muchas de estas empresas están lanzando campañas de marketing para intentar que los clientes las perciban con valores similares a los que se asocian a las empresas familiares.
Sin embargo, son todavía muchos los negocios familiares que no explotan los atributos inherentes a la empresa familiar, en muchos casos porque ni siquiera son conscientes de que los poseen. Para mejorar sus resultados a la vez que para fidelizar a sus clientes, las empresas familiares del vending deberían estudiar como aprovechar en su negocio estos puntos de los que hemos hablado: La proximidad con sus clientes y la confianza en la familia empresaria como reclamo en la marca. Estoy seguro de que las que apuesten por ello y consigan enamorar a sus clientes, obtendrán grandes resultados.
Ricard Agustín es Director de Family Business Solutions,una consultoría especializada en ayudar a las empresas familiares a mantener el éxito a través de las generaciones.
Cómo evitar el fracaso en el relevo generacional de las empresas de vending














