En Portugal, las bebidas calientes representan el 83% del mercado de la distribución automática

HOSTELVENDING.COM 13/10/2022.- El total de los ingresos del mercado portugués de OCS y máquinas expendedoras fue de 172 millones de euros en 2021, lo que supone un 20% más que en 2020.
2021 ha traído consigo una recuperación paulativa en lo que respecta a la industria del autoservicio. Aunque aún es pronto para hablar de los resultados de 2019, sí que podemos confirmar una recuperación del consumo medio en las expendedoras.
En los casos en los que los contratos ya no eran financieramente sostenibles, los operadores han sido proactivos a la hora de realizar cambios; por ejemplo: se aumentaron los precios, se introdujeron nuevas cuotas mensuales fijas y se redujo la frecuencia de las visitas con la implementación de tecnología telemétrica. Gracias a estos cambios, el descenso de la base de máquinas ha sido mucho más sútil en la mayoría de los países de lo que se temía.
Ahondamos en esta ocasión en el mercado portugués con los datos de la EVA en mano, extraídos de su nuevo informe sobre el mercado, que ofrece una visión en profundidad sobre el ritmo de la industria europea tras el estallido de la pandemia.
En el caso de nuestro país vecino, se sitúa en el tercer cuartil en las tres dimensiones clave: base de máquinas, total de ventas e ingresos totales de productos. En concreto, la cuota portuguesa de la base total de máquinas OCS y vending en Euorpa es de poco más del 1%.
Respecto a la penetración de las máquinas, Portugal presenta una máquina por cada 220 personas, por debajo de la media europea: 175 personas por máquina.
Por otro lado, hablando de ingresos, el mercado portugués de OCS y máquinas expendedoras presenta una facturación de 172 millones de euros en 2021; es decir, un 20% más que en el ejercicio anterior. En este país, las máquinas expendedoras venden 1,2 millones de alimentos y bebidas de forma diaria.
En cuanto a categorías de producto, como ocurre en la mayoría de mercados de la distribución autttomática, son las bebidas calientes las protagonistas, suponiendo el 83% del mercado total en términos de número de expendedoras, con un 7% de bebidas frías, un 7% de snacks y un 3% de alimentación.














