Especial Seguridad Alimentaria: Abastecimiento y reposición de la máquina expendedora ¿cómo hacerlo de la forma más correcta? (Parte 3)

HOSTELVENDING.COM 28/05/2020.- Una vez analizados los protocolos de actuación en la fase de producción, llegamos a la parte que genera mayor preocupación actualmente: el abastecimiento y reposición de la máquina expendedora y cómo hacerlo de la forma más correcta posible.
Por su parte, Evoca Group, ha lanzado recientemente unas pautas sanitarias en el mantenimiento y uso de las máquinas para la prevención del Covid-19, en las que hacen hincapié en que los operadores que gestionan las operaciones de limpieza y mantenimiento en los equipos instalados extremen las medidas de limpieza al máximo.
HIGIENE PERSONAL DEL TÉCNICO DE LA MÁQUINA DE VENDING
En ese sentido los trabajadores de las máquinas han de lavarse las manos a menudo y a fondo con agua y jabón, durante, al menos, 60 segundos.
Un paso más allá, también “recomendamos el uso de guantes desechables y una máscara protectora durante las operaciones de carga y limpieza; los guantes deben remplazarse antes de comenzar a trabajar en una máquina nueva”
Limpieza de las superficies de la expendedora
Una vez garantizada la limpieza y desinfección personal del trabajador, el siguiente paso es trasladar esa higiene a la superficie de la máquina, se recomienda limpiar las partes externas de los aparatos con paños empapados en los detergentes pertinentes.
Tal y como aseguran desde Evoca, es vital centrarse en las partes de la interfaz de una máquina como pantallas táctiles, paneles de selección, áreas de erogación, soportes de tazas, botones para el cambio y áreas para insertar monedas/ aceptar billetes o tarjetas de crédito.
Por su parte, desde la operadora Delikia explican que realizan una limpieza programada de forma automática y que, en cada una de las reposiciones que hacen los técnicos, se lleva a cabo una desinfección de la máquina automática con todas las medidas pertinentes.
“En cuanto a los operadores y otros técnicos de las máquinas de vending, están teniendo en cuenta la importancia de aseverar la seguridad y la higiene en los productos, por lo que han tomado las medidas necesarias tanto en higiene personal como en la protección contra las infecciones”, señalan.
Limpieza de los componentes internos del equipo
Según confirman desde la empresa fabricante, Evoca, es preferible emplear los ciclos de lavado de los grupos de café/ mezcladores/ circuitos de leche: componentes de la máquina.
“Si tienes que trabajar en piezas internas, asegúrate de usar guantes desechables nuevos para retirar las piezas y enjuagarlas bien bajo agua corriente después de limpiarlas con trapos empapados con los detergentes indicados”, detallan desde Evoca.














