Evoca lanza unas pautas sanitarias en el mantenimiento y uso de las máquinas para la prevención del Covid-19

HOSTELVENDING.COM 13/05/2020.- Evoca Group, una de las marcas de máquinas expendedoras más destacadas a nivel mundial, ha realizado unas recomendaciones sanitarias a llevar a cabo en las máquinas de vending para prevenir la propagación del Coronavirus. Las pautas prestan especial atención a la importancia de la limpieza de las superficies; utilizando métodos adecuados de limpieza y desinfección.
El Covid-19 en curso es un claro recordatorio de la importancia de mantener el más alto grado de higiene posible en nuestra nueva vida cotidiana. La limpieza constante de cualquier superficie ayuda a prevenir la propagación del virus que mantiene paralizado aún a todo el planeta.
Siguiendo las premisas que los organismos científicos oficiales han revelado hasta la fecha, sabemos que el coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente mediante la exposición a las gotas de aliento de las personas infectadas. Por tanto es crucial adoptar las medidas de higiene sugeridas por las Autoridades Sanitarias, como estornudar o toser en un pañuelo. Otros must en esta rutina de higiene y desinfección son el agua, el jabón y las soluciones alcholólicas.
Fomentar estas pautas sanitarias es responsabilidad de todos, y desde Evoca, una de las grandes fabricantes de máquinas profesionales, lo tienen claro. Así, han elaborado, a modo de recordatorio, una serie de recomendaciones para la gestión diaria de las máquinas, en el que hacen hincapié en que los operadores que gestionan las operaciones de limpieza y mantenimiento en los equipos instalados extremen las medidas de limpieza al máximo.
Y para asegurar la desinfección de estos operadores, explican también cómo hacer un lavado de manos correcto, basándose en las informaciones de la comunidad científica. Así, los trabajadores de las máquinas han de lavarse las manos a menudo y a fondo con agua y jabón, durante, al menos, 60 segundos. Un paso más allá, también “recomendamos el uso de guantes desechables y una máscara protectora durante las operaciones de carga y limpieza; los guantes deben remplazarse antes de comenzar a trabajar en una máquina nueva”, añaden desde Evoca Group.
Limpieza de las superficies externas del equipo
Una vez garantizada la limpieza y desinfección personal del trabajador, el siguiente paso es trasladar esa higiene a la superficie de la máquina. La información aglutinada en los últimos meses sugiere que el virus puede sobrevivir una media de varias horas en las superficies.
El uso de desinfectantes simples que contienen, por ejemplo 70% alcohol (etanol) o 0,1% a base de cloro (lejía), erradican al virus y su capacidad de infectar a las personas. Es muy importante trasladar esta desinfección a todos los objetos y dispositivos que usamos con frecuencia, y adherirse en todo momento a las instrucciones proporcionadas por el fabricante, tal y como establece la OMS.
En el caso de las máquinas de vending, se recomienda limpiar las partes externas de los aparatos con paños empapados en los detergentes indicados anteriormente. Tal y como aseguran desde Evoca, es vital centrarse en las partes de la interfaz de una máquina como pantallas táctiles, paneles de selección, áreas de erogación, soportes de tazas, botones para el cambio y áreas para insertar monedas/ aceptar billetes o tarjetas de crédito.
Y respecto a las máquinas que cuenten con pantalla táctil, recomiendan utilizar solo alcohol isoprópilico (con un porcentaje de alcohol de al menos el 70%), evitando así otros detergentes que pudieran dañar la pantalla.
Limpieza de los componentes internos del equipo
Según confirman desde la empresa fabricante, es preferible emplear los ciclos de lavado de los grupos de café/ mezcladores/ circuitos de leche: componentes de la máquina. “Si tienes que trabajar en piezas internas, asegúrate de usar guantes desechables nuevos para retirar las piezas y enjuagarlas bien bajo agua corriente después de limpiarlas con trapos empapados con los detergentes indicados”, detallan desde Evoca.
Recomendaciones para los propietarios de los equipos
Para seguir los pasos correctamente, es de suma importancia que el propietario de la máquina traslade al usuario los requisitos de la OMS respecto a la seguridad de la salud:
-Distancia de al menos 1 metro entre los usuarios que esperan para utilizar el equipo.
-Guantes y mascarillas protectoras para la protección propia y la de los demás.
-Retirarse de la zona inmediatamente tras obtener la bebida o el producto de la máquina de vending.
De igual forma, teniendo en cuenta que cada vez más máquinas cuentan con pantallas táctiles, estas innovaciones se pueden utilizar para hacer llegar las medidas de seguridad al usuario: cómo utilizar de forma correcta la expendedora así como otras normas aplicadas por las autoridades pertinentes.
Evoca: claro ejemplo de aplicar las pautas sanitarias en los lugares de trabajo
Y para hacer llegar la importancia de las recomendaciones, para el grupo es primordial empezar dando ejemplo de las pautas sanitarias desde casa. Así, a través de un vídeo creado por la compañía, refuerzan el mensaje de extremar las precauciones en las zonas de trabajo.
En ese sentido, las plantas italianas de Evoca Group, cerradas temporalmente en las últimas semanas después de la emergencia del Covid-19, han retomado la producción regular en total cumplimiento de los protocolos de Salud y Seguridad más exigentes. Para ello, una de las medidas más importantes para la empresa está siendo el mantenimiento de la distancia de seguridad, aconsejada por las autoridades pertinentes.
Con el objetivo de garantizar que los empleados estén protegidos en todo momento contra cualquier riesgo de infección por virus, se ha delimitado además la presencia de personal en el lugar de trabajo, de manera que aquellos trabajadores que no trabajen directamente en las actividades de Operaciones, continuará desarrollando su labor a través del teletrabajo.
Y es que, gracias a las prácticas efectivas de trabajo remoto que se han adoptado desde el comienzo del bloqueo, el equipo de ventas de Evoca permanece, en todo momento, listo para responder a las necesidades de los clientes.














