Expendedoras preparadas para la obligación de emitir facturas de compra

HOSTELVENDING.com 18/11/2015.- En algunos países, la legislación obliga a emitir factura en todas las transacciones comerciales que se realizan, incluso el vending. Uno de los últimos en adoptar este tipo de normativa obligando a las máquinas expendedoras a imprimir su comprobante ha sido Colombia.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN establece que “para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen”.
El vending ha tenido que actualizarse para adaptarse a estas exigencias que requieren de la instalación de un nuevo dispositivo en la máquina capaz de imprimir el recibo. Es algo de uso común en los espacios de autoservicio en los que se paga con tarjeta, sin embargo, en los entornos de la venta y distribución automática supone un esfuerzo extra y ahora también una actualización necesaria.
Para facilitar esta adaptación, Inssa “se propuso incorporar un nuevo dispositivo que imprime la factura”, tal y como explica Javier Ossa, gerente general de esta empresa que lidera en Colombia la implementación de soluciones que facilitan y rentabilizan la operación del vending.
El nuevo desarrollo consiste en la integración de una impresora de alta calidad que es controlada por el sistema ICS y que reproduce con éxito la transacción e imprime una factura de 4 centímetros de ancho. Asimismo, deja en archivo un registro detallado para efectos de sustentación ante la DIAN y posibles solicitudes de garantía sobre los productos vendidos.
“Esta integración tecnológica se suma a las anteriores que conforman el ICS -Inssa Control System- como la biometría, el datáfono para pagos con tarjetas de crédito y débito, la telemetría y los monitores interactivos, dispositivos únicos que proponen las expendedoras vendidas por INSSA y que de lejos significan mayor rentabilidad para los operadores que las utilizan”, manifiesta Ossa.
La impresora INSSA estará disponible a partir de enero de 2016.
Inssa promueve el sistema biométrico dactilar para el vending














