Guerra abierta a golpe de tasa contra los alimentos azucarados en el vending

HOSTELVENDING.com 20/01/2016.- La imposición de tasas a los alimentos con altos contenidos en azúcares y grasas hace peligrar su venta en un canal como el vending, fuertemente apoyado en este tipo de productos en su oferta de frío.
Los gobiernos de medio mundo están comenzando a tomar cartas en el asunto decantándose por gravar este tipo de bebidas y snacks como medida para luchar contra los altos índices de obesidad de la población y los problemas de salud relacionados con su ingesta excesiva como es el caso de la diabetes.
El último país en sumarse a esta nada desdeñable lista ha sido Reino Unido que a través de su Servicio Estatal de Salud ha anunciado que empezará a adoptar medidas restrictivas en centros hospitalarios de todo el país.
La mejor solución, desde un punto de vista institucional, ha sido optar por imponer tasas a la venta de refrescos, bebidas y aperitivos azucarados tanto en los bares y restaurantes de los hospitales como en las máquinas expendedoras.
En una entrevista concedida a The Guardian, el responsable del departamento de salud inglés, Simon Stevens, anunció que la medida se implantará de manera generalizada de aquí a 2020 en hospitales y centros de salud, siendo el NHS el primer organismo público en introducir este impuesto sobre el azúcar que esperan genere entre 20 y 40 millones de libras al año.
La preocupación por la salud se suma al interés recaudatorio que puede generar este impuesto que provocaría el encarecimiento de estos productos, dinero que a su vez se destinaría a programas de intervención e información al consumidor, así como al propio tratamiento de las enfermedades relacionadas con las dietas poco equilibradas, causantes del 40% de las enfermedades que se producen en Reino Unido en la actualidad.
Estas tasas se impondrán al margen del trabajo que se está realizando de manera conjunta con los productores, ya comprometidos con la reducción de los azúcares, las grasas o la sal en los alimentos y las bebidas, una medida que se antoja insuficiente.
Desde la industria del vending aún no se ha valorado el impacto que podría tener la medida en cuanto a la reducción de ventas, una situación que ya se está estudiando para lograr compensar las pérdidas que va a generar.
La mala alimentación pasa a ser la mayor amenaza de la salud a nivel mundial














