Irlanda también acabará con los vasos de café desechables

HOSTELVENDING.com 28/11/2017.- Sin todavía tener muy claro cuáles son las alternativas a los vasos desechables y si estas suponen un beneficio real para el medio ambiente a la hora de recuperar sus materiales o valorar su producción a gran escala, el plástico sigue haciendo enemigos. El cerco vuelve a estrecharse mientras la industria duda de la efectividad de este tipo de acciones.
Irlanda ha dado un paso más para prohibir su uso de aquí a 2020. Lo ha hecho a través de una Ley expresa (Waste Reduction Bill) con la que pretende seguir la iniciativa llevada a cabo en Francia para acabar con los vasos, los platos y otros recipientes de un solo uso tanto en ámbito doméstico como en el industrial.
Esto de facto supone eliminar los actuales accesorios que se emplean en el vending café y también en el OCS, una medida que como ya ha sucedido dentro de las fronteras francesas provocará un importante impacto en la industria.
La Ley viene acompañada de una reglamentación, todavía por desarrollar, para el establecimiento de un nuevo Plan para el Depósito y la Devolución de los recipientes que se empleen, una especia de Sistema de Retorno que se implantará en aquellos lugares donde se vendan bebidas. El objetivo es que empiece a funcionar antes del 1 de julio de 2019.
En Gran Bretaña, se estima que cada año se utilizan 2.500 millones de vasos de café desechables, lo que genera aproximadamente 25.000 toneladas de desechos, un impacto que Irlanda pretende reducir en la medida en que contribuye a esta suma.
Ya fue uno de los países pioneros en prohibir las bolsas de plástico, ahora quiere seguir el camino abierto por Francia con una Ley que todavía debe ser aprobada por el Parlamento.
Un estudio reciente realizado por la Universidad de Cardiff desveló que si existen alternativas gratuitas o baratas, apoyadas con mensajes ambientales claros y un sobrecoste de los vasos desechables, el empleo de opciones reutilizables se triplica, pasando del 5,1% al 17,45%.
Estos son algunos de los ejemplos que respaldan la necesidad de aportar medidas más drásticas como es el caso de la prohibición total en la industria. Por contra, un segmento que podría beneficiarse sería el del reverse vending ya que Irlanda optaría por el recargo y el sistema de depósito, como funciona en Alemania, para contribuir a mejorar las tasas de recuperación de los envases que se empleen. Solo el alto coste de la inversión podría frenarlo, ya que se estima que su implantación en Gran Bretaña superaría los 760 millones de inversión.
La Unión Europea eliminará los vasos desechables de las expendedoras














