La automatización es clave para combatir la inflación en la restauración española

HOSTELVENDING.COM 15/05/2023.- La inflación ha afectado no solo a los precios de los productos, sino también a los costos operativos y los gastos generales de los negocios. Frente a ello, el desarrollo tecnológico aplicado a la restauración es el gran antídoto en dos aspectos: por un lado, resulta más económico al ahorrar costes por mano de obra y formación; por otro, la facilidad de establecer conexiones directas entre negocios.
El sector de la restauración no ha sido ajeno a esta situación económica y ha tenido que afrontar el aumento de los precios de los insumos y otros factores de coste, lo que ha llevado a muchos operadores a revisar sus políticas de precios y buscar alternativas para optimizar su rentabilidad; pero sin perder la calidad.
Según los expertos, el aumento en los costes de la materia prima podría continuar a lo largo de 2022, por lo que la gestión adecuada de los precios y el control del gasto serán claves para mantener la rentabilidad de los negocios. Además, se espera un aumento de la demanda de alimentos de producción local y ecológicos, una tendencia que puede ser aprovechada por los restaurantes para diferenciarse y ofrecer un valor añadido a sus clientes.
En otras palabras, la restauración debe seguir trabajando en mejorar su eficiencia y rentabilidad, a través de la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias y demandas del mercado.
Las soluciones: un horizonte de automatización
Ante el impacto de la inflación a nivel mundial, el sector de la restauración se enfrenta a un año complejo. Los expertos sugieren replantear y identificar modelos y estructuras de costos más flexibles y convenientes. Gustavo Tomé, consultor internacional del sector, enfatiza la importancia de adaptar el menú a la coyuntura inflacionaria. Se debe atender a la demanda y buscar nichos que se beneficien de la crisis.
Para ello, se han de crear submarcas con ofertas más cercanas a la demanda y ofrecer propuestas de valor que escalen el producto en sí mismo. La tecnología también juega un papel importante, desde apps de delivery hasta la digitalización de la cadena de suministro. Además, tener altos niveles de stock y comprar insumos en momentos de brechas inflacionarias puede ser rentable. Se trata de ver esta coyuntura no como una crisis, sino como una oportunidad para replantear la estrategia empresarial.
Se están viviendo cambios en los hábitos de consumo, con una mayor demanda de platos económicos y opciones de comida para llevar.
En efecto, hay que sumar la tecnología a los restaurantes, implementar las innovaciones tecnológicas que van surgiendo en materia de alimentación y servicio: aplicaciones de delivery, pago sin contacto, experiencia de cliente, gestión de stock automatizada, distribución automática, aplicaciones para el servicio de cartas, máquinas automáticas para crear bebidas Premium…
Esa apuesta por la restauración automática puede traer varios beneficios, destacando dos de ellos: Por un lado, esta automatización permite un gran ahorro económico por la mano de obra y la formación; por otro, la facilidad de conectar de forma directa entre negocios. Y a ello podríamos sumar la experiencia en sí misma que supone automatizar procesos y servicios de cara al cliente final.
En esencia, las soluciones pasan por aumentar la productividad y mejorar la gestión de costes, así como por una mayor innovación y adaptación a las tendencias de consumo. Los expertos recomiendan la implementación de nuevas tecnologías, como la automatización y el uso de datos para una mejor toma de decisiones.














