La confianza en el sector hostelero español se va recobrando paulatinamente

La gran importancia del sector hostelero para la economía española es evidente. El sector supone más del 7% del Producto Interior Bruto. Debido a la actual situación económica, de la que no escapa esta industria, se ha ido notando un aire de pesimismo que, sin embargo, parece ir desapareciendo poco a poco.
Así pues, la Federación Española de Hostelería, en colaboración con el departamento de turismo de la Universidad Nebrija, dirigido por el asesor de economía de FEHR Manuel Figuerola, llevaron a cabo una encuesta para determinar el actual estado anímico de los profesionales de esta industria.
Por medio de esta encuesta realizada a 1.000 empresas del sector a nivel nacional, se han conseguido resultados con los que podemos darnos una idea de su nivel de confianza, de su situación actual y de la evolución del estado de las ventas. Los resultados, según aparecen en el mismo informe, no aparecen reflejados en valores porcentuales sino que se han sido calculados siguiendo un índice de confianza, que es resultado de una ecuación matemática.
Así pues, si los hosteleros están convencidos de que la marcha del negocio está siendo bastante peor que el año pasado (con un índice negativo de 73,5), también hay que destacar que la mejora entre el primer y segundo trimestres de este año es sustancial (el índice de confianza sube en 13 puntos).
En cuanto a los factores a los que los hosteleros achacan mayor influencia negativa, destacan claramente la caída de la demanda y la situación adversa de la economía, seguidos más de lejos por los costes energéticos, los costes salariales, la falta de promoción pública o la mayor presión fiscal (por este orden).














