La Covid golpea al vending con pérdidas de hasta el -44,5% en máquinas instaladas

HOSTELVEVENDNG.COM 31/08/2021.- El sector del vending en España cerraba el último ejercicio contabilizado con: 9.621 máquinas automáticas instaladas frente a las 17.339 del ejercicio anterior (2019), lo que se traduce en una caída del 44,5% en las unidades, tal y como recogen los datos de Aneda publicados por SweetPress.
Llegó la pandemia, y con ella, el freno al crecimiento exponencial que estaba viviendo el vending en 2019. De hecho, tal y como publicamos en nuestro especial del Ranking de Operadores, el vending creció en España un 1,8% durante ese año.
Un 25% de la población consumió en las máquinas de vending durante el último mes registrado de 2019; dividiéndose entre vending cautivo (el 65%) y vending público (57%)
Si la cifra total de ventas del sector en el mercado español, según la EVA, fue superior a los 1.400 millones de euros en el 2019 (1.460 en concreto), más de un tercio de esa cifra, 478 millones de euros, corresponden a las de las treinta mayores empresas, según un estudio propio de Hostelvending realizado a partir de los datos oficiales registrados por las empresas y recopilados por la consultora einforma.
En contraste, 2020 arroja datos significativos como un -44,5% en las unidades instaladas; con 8 de cada 10 operadores asegurando haber experimentado una reducción de la facturación superior al 20%.
Por otro lado, Aneda confirma que, en cuanto a las máquinas de bebidas calientes (el sector más representativo del vending, con un 62% del total por parte de las máquinas de café), han anotado una disminución del 42%, tal y como recoge SweetPress.
Datos de este calado demuestran la mella real que provocó la pandemia en la industria de la distribución automática; una industria que no ha dejado de reinventarse en unos meses de dureza extrema y de suponer un canal esencial para la sociedad.
En cuanto a los motivos principales, tanto los operadores como los proveedores estiman que el teletrabajo es la principal amenaza para el sector, tal y como recoge un informe realizado por la Asociación de Vending Europea sobre la situación económica de la industria del vending y el OCS tras la pandemia.
A ello hay que sumarle las continuas restricciones de movilidad y apertura en las localizaciones donde las máquinas de vending prestaban servicio. Remontémonos a la época de Estado de Alarma: La gran mayoría de los operadores en España sufrieron el cierre de centros y las medidas de trabajo desde casa, por lo que no es de extrañar que las ventas cayeran significativamente tanto en el vending público como en el cautivo.


 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
        

 Thailand
  Thailand












 
                