La creación de una empresa y la solicitud de una marca ya se pueden realizar en un mismo trámite

HOSTELVENDING.com 25/02/2016.- La administración sigue simplificando trámites para facilitar el proceso de constitución a las pequeñas empresas. El nuevo avance se produce en la solicitud de marca o nombre comercial nacional que ya podrá realizarse junto a la creación de la empresa en un solo trámite.
Esto es posible gracias a su inclusión en el sistema online de creación de empresas, CIRCE, un opción que además permite un ahorro de hasta el 15% de descuentos en las tasas que se deben abonar para registrar una marca o nombre al ser un trámite electrónico.
La iniciativa parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas y de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa, ambas entidades pertenecientes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Con esta integración, el emprendedor, además de crear la empresa o darse de alta como autónomo, simultáneamente, podrá solicitar el registro de la marca o nombre comercial ante la OEPM. Para ello, cuenta con más de dos mil ‘Puntos de Atención al Emprendedor’ establecidos en ayuntamientos, cámaras de comercio, asesorías y otras entidades públicas y privadas que hayan firmado un convenio con el MINETUR.
El emprendedor también puede realizar los trámites por sí mismo a través del PAE electrónico si dispone de un certificado digital.
El objetivo de la administración es que al cumplimentar el Documento Único Electrónico en los puntos PAE, el emprendedor ahorre tiempo y dinero ya que el sistema CIRCE se encarga de actuar de mensajero frente al resto de agentes implicados (Seguridad Social, AEAT, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Notarios, Registradores Mercantiles,…).
A través del sistema CIRCE se han creado ya más de 46.000 sociedades limitadas y se han dado de alta más de 65.000 autónomos.














