La española Panrico se apunta un nuevo tanto frente a Bimbo en los tribunales

HOSTELVENDING.com 24/01/2014.- Casi ocho años después aún sigue abierta la batalla entre Panrico y Bimbo por el uso de la palabra "doghnuts" para la comercialización de rosquillas, un enfrentamiento que ayer apuntaba un nuevo tanto a favor de la española con la propuesta del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Paolo Mengozzi.
Mengozzi defiende la actuación de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, con sede en Alicante, que ya estimó la oposición de Panrico y rechazó el registro de la marca Bimbo Doughnuts al considerar que podría existir confusión con la registrada por Panrico 'Doughnuts' para denominar sus rosquillas.
Este dictamen emitido en la que el abogado propone la desestimación del recurso presentado por Bimbo -de casación tras la sentencia emitida en 2012 por el propio tribunal- es un trámite previo a la decisión final del Tribunal de Justicia, orientación que según informan las agencias de noticias se sigue en el 80% de los conflictos.
Por una parte, Mengozzi considera que el Tribunal General no cometió un error de Derecho al reconocer que el elemento 'doughnuts' poseía una posición distintiva y autónoma en la marca solicitada y que, por tanto, la palabra "Bimbo" no tenía un carácter dominante.
Por otra parte, Mengozzi también rechaza la alegación de Bimbo según la cual el Tribunal General no habría tenido en cuenta, en la apreciación global del riesgo de confusión entre ambas marcas, todos los elementos relevantes. Así, el abogado general estima que el Tribunal General no dedujo la existencia de un riesgo de confusión de la mera constatación de que el elemento doughnuts ocupa una posición distintiva y autónoma en la marca solicitada, sino que se basó, a tal efecto, en una variedad de factores en el marco de una apreciación global.
Teniendo en cuenta los antecedentes y este nuevo dictamen, parece claro que el asunto quedará resuelto en favor de Panrico en los próximos meses, una victoria en los Tribunales que al menos lleva buenas noticias a una empresa que atraviesa momentos complicados.














