La evolución tecnológica de las máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.COM 04/02/2022.- La mayoría de las máquinas expendedoras actuales funcionan con conexiones 4G/LTE, Wi-Fi o Ethernet por cable. Algunas todavía funcionan con tecnología 3G, pero está siendo descatalogada en muchas regiones; la actualización es esencial.
Las máquinas de vending han dependido inicialmente de un controlador de máquina expendedora (VMC), que gestiona los subsistemas básicos, incluyendo el pago, la refrigeración, el control de la iluminación y la manipulación de los productos. Este ha sido históricamente un dispositivo de poca huella y bajo consumo, sin suficiente potencia para soportar nuevos servicios.
No obstante, las plataformas de referencia están cambiando, creando máquinas más potentes que pueden soportar nuevos servicios e interfaces. Y ejemplos de ello encontramos en la aplicación de la tecnología del 5G a las automáticas.
Conectividad 5G, la promesa del 2022
Como ya pasó en su momento con la implementación del 4G, la primera conectividad inalámbrica que marcó un antes y un después, la llegada del 5G impulsará más innovación en las plataformas de las máquinas de vending.
Si bien el 4G ya permitía comunicaciones inmediatas en la venta automática, aún existía un margen de mejora, que se ve hoy respaldado por el 5G.
En ese sentido, este es intensamente más rápido que su antecesor: tal y como exponen desde Sierra Wireless, especializada en soluciones IoT, mientras que el 4G ofrecía velocidades de datos de alrededor de 1Gbit/seg, el 5G brinda velocidades de datos máximas de hasta 20Gbit/seg, con velocidades medias de datos que superan los 100 Mbit/seg.
Otra optimización es que soporta más tráfico (capacidad de tráfico 100 veces superior). En suma, también ofrece una latencia más baja que la de 4G, en concreto, alrededor de una décima parte de la latencia de extremo a extremo que proporcionaba este, (dependiendo de la clase de servicio que se necesite).
Banda ancha móvil mejorada (Embb)
Las comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC) son una clase de servicio centradas en el IoT y diseñadas para soportar un gran número de dispositivos de pequeño tamaño en un área reducida. No obstante, la clase de servicio que se adaptará a la mayoría de las plataformas de máquinas expendedoras es la banda ancha móvil mejorada (eMBB), pues ofrece una combinación de altas velocidades y soporte de datos.














