La facturación de la división de vending de Grupo Azkoyen se incrementa el 17,2%

HOSTELVENDING.com 06/11/2015.- El tercer trimestre del año también resulta positivo para el Grupo Azkoyen. Una vez más en las cuentas públicas de la compañía, el crecimiento de los ingresos supera los gastos y la compañía logra un beneficio neto en el acumulado del ejercicio de 3,28 millones de euros, lo que supone un avance del 269,9%, casi cuatro veces por encima del registrado en el mismo periodo de 2014.
La cifra de negocio de la multinacional con sede en Navarra ha avanzado un 3,6%, hasta colocarse en 89 millones de euros y de nuevo la división de vending es la que sale mejor parada en las cuentas. A pesar de la mala dinámica de las máquinas de tabaco, en su conjunto, el volumen de ingresos por ventas de expendedoras aumenta un 10,3%, para alcanzar los 31,12 millones.
El negocio de máquinas de tabaco ha reducido sus ventas de forma moderada por el descenso de la actividad en España. Frente a ello, la evolución de los mercados centroeuropeos e Italia ha sido buena. En el tercer trimestre de 2015 se ha lanzado una maquina específica para Italia con vistas a aumentar la cuota de mercado en el país. Grupo Azkoyen mantiene su liderazgo en Europa en este sector y el referente de las grandes multinacionales tabaqueras.
La unidad de máquinas de vending ha registrado un incremento del 17,2% en su facturación, destacando positivamente el rendimiento del negocio en Reino Unido, España y mercados extracomunitarios.
El segmento de medios de pago, como ocurría en el trimestre anterior registra una curva descendente que con los 23,12 millones de ventas deja un retroceso del 1,5% en el último año, lastrada por los sistemas dirigidos a la industria, entre las que se incluyen el gaming, la automatización de servicios y el retail, que acumulan una disminución del 5,3% interanual.
Por contra, en su relación con el vending, los número vuelven a ser positivos. La filial Coges incrementó sus ventas un 2,3%. Fuera de Italia, el avance fue del 11,4%, con un comportamiento especialmente positivo en España. En Italia las ventas cayeron un 3,4%.
En el segmento de medios de pago para retail las ventas crecieron en los primeros nueve meses de 2015 desde 538.000 euros hasta 2 millones de euros. El buen comportamiento de las ventas del sistema de pago automático Cashlogy en España ha hecho que la compañía realice pruebas y negocie nuevos acuerdos de distribución en otros países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Además, está en curso el desarrollo de Cashlogy POS 1000 para otras divisas, como libras, dólares o rublos.
La división de Tecnología y Sistemas de Seguridad continua registrando el mayor importe de facturación, con 34,82 millones de euros, un 1,7% más.
En el global, el Grupo ha logrado un aumento del 71,5% en el resultado neto de explotación (EBIT), que se ha situado en 6,68 millones hasta septiembre, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado 10,14 millones de euros, un 24,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El porcentaje de EBITDA / ventas se ha situado en un 11,4%, un total de 1,9 puntos superior respecto al 9,5% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
La deuda financiera neta del Grupo ha disminuido un 31,2%, lo que supone 10,1 millones de euros menos que la registrada en idéntica fecha de 2014. Esto ha sido posible gracias al EBITDA generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto.
El director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, ha manifestado que "el grupo afronta la recta final del ejercicio con optimismo y espera cerrar el año con un moderado incremento de los ingresos por ventas".
Azkoyen se abona al crecimiento con un incremento de ventas del 9,5%














