La fusión entre el retail, el vending y el comercio online

HOSTELVENDING.com 08/11/2016.- Aunque alguno argumentará, y no sin razón,n que no se trata de un modelo de negocio de vending al uso, las consignas automáticas o los equipos que dispensan los productos previamente adquiridos por el usuario a través de Internet se extienden en el retail como una experiencia omnicanal con suficientes ventajas como para cautivar al consumidor.
Es la fusión entre el retail, el comercio online y la dispensación automática una alternativa que las grandes superficies han empezado adoptar no solo como complemento, sea el caso de los CorreosPaq que vemos en gasolineras o centros comerciales, sino también como un canal propio que sirve para dinamizar las ventas online sin perder presencia de consumidores en los puntos de venta.
Hemos visto una experiencia piloto estos últimos días en Walmart, una multinacional norteamericana de grandes almacenes que, en su estrategia digital para potenciar el comercio electrónico, se sirve de una gran máquina para la recogida de las compras.
Con la compra se genera un código que nos llega a nuestro móvil y que debemos introducir en el punto de venta para recoger nuestro pedido. Es una idea simple y que contribuye a generar tráfico online y offline y a crear la sensación de un ahorro de tiempo en el consumidor o una mayor facilidad a la hora de comprar ahorrando desplazamientos y colas que siempre es bienvenida para los que rehuyen de las aglomeraciones o simplemente prefieren este tipo de comodidad.
Por qué un consumidor va a querer desplazarse al punto de venta y no recibirlo en su casa es un factor con el que muchos cuestionan la viabilidad de estas propuestas de consignas automáticas, pero lo cierto es que si se ahorra dinero y no supone un gran esfuerzo, hay usuarios que prefieren esta alternativa.
Lo que ha hecho Walmart es habilitar una gran máquina expendedora en el interior de las tiendas que gestiona la recogida de pedidos con un sistema bastante llamativo por su tamaño a pesar de que su funcionamiento es tan sencillo como hemos explicado, un código de recogida y el acceso a la máquina.
La compañía que también ha probado con los compartimentos automáticos de recogida apuesta por esta opción por ser más versátil en cuestiones de espacio y también por el mayor control que se tiene sobre todo el proceso.
Exagerado o no, vending o no, la automatización de la entrega de productos en el retail es una realidad.
Correos confía en el servicio de las consignas automáticas para crecer














