La nueva cápsula GEA Calix: la innovación más ecológica de Flo

HOSTELVENDING.COM 18/10/2019.- Flo está cargada de sorpresas para Host Milano 2019, donde presentará la GEA Calix: una cápsula de café compatible con Nespresso, con la particularidad de ser 100% compostable y de base biológica.
El Stand de Flo en Host Milano 2019 va a ser, en sí mismo, una muestra de innovación, desarrollo y sostenibilidad. Y es que las nuevas creaciones de la compañía se presentarán en un Stand único impreso en 3D, compuesto a partir de restos de postproducción. Hoy podremos disfrutar en la feria de todas las innovaciones que la empresa está llevando a cabo en los últimos años.
Flo SpA, una de las compañías europeas más punteras en cuanto a producción de packaging para los alimentos continúa apostando por la investigación de productos de alta calidad más sostenibles, por lo que, durante estos días en Host Milano, presentará tres nuevos formatos de cápsulas de la gama GEA. Como ya hemos visto anteriormente, son compostables, fabricadas a base de restos de alimentos.

Basándose en el éxito y la adopción de la versión compostable de GEA para el sistema A Modo Mio, Flo se ha asociado, de nuevo, con NatureWorks (empresa especializada en la producción de biomateriales funcionales) para desarrollar estas nuevas cápsulas de GEA y conseguir que sean compatibles para los sistemas Nespresso, Lavazza Blu y Keuring.
Para la Manager de Marketing en Flo SpA, Erika Simonazzi, el ingrediente más importante para poder crear estos desarrollos es una organización en equipo eficiente: “La creación de la nuevas cápsulas GEA es el resultado de un gran trabajo en equipo y organización”, y continúa: “Las cápsulas de café son complejas y crear una solución compostable y de alto rendimiento requería una inversión y experiencia significativas. Esto solo podría suceder cuando dos empresas, como la nuestra se dedican a la cooperación y al desarrollo de aplicaciones que satisfagan las necesidades de la creciente economía circular”.
Stand impreso 3D en HOST: resultado del reciclaje de materiales de GEA
Como una alternativa ecológica a las cápsulas no compostables hechas de plástico, GEA pertenece al proyecto de Zero waste de Flo. Zero waste (cero desperdicio) significa que todas las partes de las capsulas, incluido el propio café, puede recuperarse o reutilizarse para el compostaje industrial.
Flo ha extendido este espíritu de cero residuos a su asociación con Caracol Diseño Studio, empresa experta en la fabricación industrial de aditivos, con la que trabaja para reutilizar los restos de material post-industriales de las cápsulas.
¿El resultado? Lo podremos observar de primera mano en Host Milano: un Stand impreso en 3D y la "Barra 3D”, que dio a conocer por primera vez durante el Salone del Mobile en Milán.
“La idea”, explica Erika Simonazzi, “es mantener el valor del material original, reciclando todos los materiales de la cápsula, para poder seguir reutilizándolo en futuras exposiciones. Y cuando estemos listos para un nuevo diseño, reciclaremos el soporte moléndolo para imprimir un nuevo artículo”.
De esta forma, la Barra 3D se imprime directamente a partir de “escamas” de plástico con el sistema robótico antropomórfico personalizado de Caracol, y demuestra que los materiales de desecho post-industriales sí se pueden reciclar en nuevas y elegantes aplicaciones.
El stand y la 3D Bar ya están disponibles en el espacio de Flo en Host Milano, concretamente en el Stand D27 del pabellón 22.
Laboratorios a la vanguardia
Así, tras una combinación de inversiones estratégicas, la apertura de dos laboratorios de vanguardia y un equipo sincronizado, la compañía italiana puede proporcionar a sus clientes datos científicos que avalan el funcionamiento de sus formatos de cápsulas compostables.
Hablando de los laboratorios, su nueva capacidad han posibilitado que las cápsulas GEA se sintonicen para conseguir la presión necesaria para ofrecer un café en cada cápsula perfectamente preparado con la mayor potencialidad de sabor, crema y aroma. Por tanto, no solo hablamos de tintes sostenibles, sino de un producto de calidad, que además es 100% compostable.
Los datos obtenidos también demuestran que las cápsulas de GEA cuentan con una gran barrera contra el oxígeno, por lo que, desde el equipo, aseguran la conservación y vida útil del producto.
Sostenibilidad, siempre en la agenda de los tostadores
La sostenibilidad siempre ha sido uno de los temas candentes en la agenda de cualquier tostador de café. Una idea compartida por Flavio Di Marcotullio, Global Industry Leader en NatureWorks, para quien la adopción de medidas compostables para la industria es un hecho totalmente positivo: “Estamos encantados de observar cómo la industria del café ahora está adoptando la compostabilidad industrial como la opción de recuperación preferida para las cápsulas de café. Hoy, gracias a la colaboración entre Flo y NatureWorks, los tostadores finalmente tienen acceso a una cápsula que no solo está certificada como compostable, de base biológica y aprobada por contacto con alimentos, sino que también tiene un rendimiento demostrado y medible que permite a los consumidores preparar el café perfecto en casa”.














