La Organización Internacional del Café advierte de la escasez de café

De acuerdo con una entrevista realizada por el diario francés Libération al director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, el desequilibrio entre oferta y demanda del café a nivel global ha provocado que los stocks de café se hayan situado al nivel histórico más bajo. En nueve de los países exportadores de café de Latinoamérica se ha producido un descenso del 8,59% (comparado con el año anterior) en los primeros ocho meses de la campaña cafetalera.
El factor principal, por tanto, es el aumento de la demanda mundial. Se señala como principales responsables de este repunte a países como Ucrania y Rusia, que han multiplicado por cinco y por cuatro sus niveles de demanda en los últimos diez años. El aumento de la demanda, en consecuencia, ha elevado el precio del café -como ya informamos en su momento- a niveles históricos; la libra de café cuesta, actualmente, 1,30 dólares.
Otros factores que han afectado a la escasez de producción -según señala Osorio- son las malas condiciones climáticas en Centroamérica, especialmente en Colombia, que han afectado a las últimas cosechas.
Por otra parte, Osorio ha destacado el valor tanto positivo como negativo de esta situación para los productores de café, pues el volumen de negocio -calcula Osorio- rondará en 2009 los 16 mil millones de dólares. No obstante, el directivo también resalta el impacto negativo de la depreciación del dólar, que afecta a los productores (el café se vende en dólares), así como el hecho de que sean cinco multinacionales las que controlen más de la mitad del negocio.














