La recuperación del consumo y el aumento del tráfico “tiran” de las tiendas de conveniencia

HOSTELVENDING.com 23/11/2016.- Tras unos años complejos lastrados por el menos consumo dentro y fuera del hogar, el negocio de las tiendas de conveniencia como ya venían adelantando los principales indicadores de consumo recupera el pulso.
Y es que el volumen de negocio con el que el sector, en el que se incluyen numerosos productos de consumo ‘on the go’ y modelos de negocio orientados al vending y al café dentro de las nuevas propuestas de las estaciones de servicio, si bien quedó estancado en 2015, augura un 2016 algo mejor.
El pasado año la facturación alcanzó los 1.090 millones de euros, lo que contrastó con la caída cercana al 12% registrada en 2014. Las más beneficiadas fueron las estaciones de servicios, cuyos incrementos superaron el 2,5% para llegar a los 1.052 millones de euros.
En un contexto de buen comportamiento de los indicadores de actividad económica en general y de los relativos al tráfico por carretera en particular, se estima que el valor del mercado en el segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio finalice 2016 con un aumento algo superior al 2%, hasta situarse en unos 1.075 millones de euros.
Por su parte, el avance de otros formatos comerciales muy competitivos en precio en un contexto de amplitud de horarios seguirá afectando negativamente a la actividad de las tiendas de conveniencia en centros urbanos.
El número total de tiendas de conveniencia operativas en España finalizó el ejercicio 2015 con unas 7.750, lo que supuso un ligero ascenso frente al año anterior, estando en su mayor parte vinculadas a estaciones de servicio.
El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2015 de forma conjunta el 76% de las ventas totales, elevándose al 89% la cuota correspondiente a los diez primeros.
Cabe mencionar la creciente toma de posiciones de las cadenas de distribución alimentaria en el segmento de tiendas de conveniencia vinculadas a estaciones de servicio en los últimos años.
Productos 'on the go' y tiendas de conveniencia, el consumo que se llevará en 2015














