Las comunidades se reúnen para trazar un plan de distribución de fruta en las escuelas

El pasado 21 de abril tuvo lugar en Burgos la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que reunió a representantes de los diferentes gobiernos autonómicos para estudiar la aplicación del plan comunitario de consumo de fruta en las escuelas. El acto fue presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y pretende estudiar que estrategia seguir para llevar cabo, satisfactoriamente, los objetivos del plan.
El plan comunitario
La Unión Europea destinará 90 millones de euros todos los años para cofinanciar con los diversos estados miembros programas para promocionar el consumo de fruta en las escuelas. A España le tocarían algo más de 7 millones de euros, lo que supone un 59% de la cofinanciación.
El Ministerio que Elena Espinosa deberá presentar su propio plan de desarrollo del plan comunitario antes del 31 de mayo, y de este modo saber en que medida se repartirán estos fondos entre las comunidades autónomas.
El papel del vending en las escuelas
Parece que ya quedan lejos los tiempos en que algún Comisario europeo pedía airadamente la retirada de las máquinas de vending de las escuelas. Hoy en día la aportación
de las expendedoras en la aplicación de estrategias comunitarias como el plan de consumo de fruta en las escuelas. De hecho, comunidades autónomas como la andaluza ya se han adelantado al ministerio central y han puesto en marcha su propio sistema "vending" de distribución de fruta en las escuelas. Como publica HostelVending recientemente, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Comunidad de Andalucía presentó en Madrid, dentro del marco de la XXIII Salón del Club de Gourmets, la Máquina Mediterránea, diseñada por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea para este mismo fin: distribuir fruta fresca, frutos secos y verduras en las escuelas.














