Las expendedoras recuperan su valor como elemento de venta directa para los productores

HOSTELVENDING.com 30/04/2015.- A pesar de que no han terminado de demostrar su eficacia y de que con experiencias del mismo estilo, hay proyectos que han fracasado recientemente (como ha sucedido en el País Vasco), los productores de leche de Cataluña confían en las expendedoras como un canal con el que poder llegar a los clientes con mayor facilidad.
Hace más de una década que colectivos como la Unió de Pagesos vienen reclamando la regulación de la venta directa de leche fresca, una actividad que requiere de unas normas higiénicas y sanitarias estrictas, y que no ha podido desarrollarse por la falta del respaldo administrativo.
Ahora parece que al fin van a poder empezar a plantearse la explotación de este negocio que utiliza el vending como una alternativa para establecer una relación directa entre el ganadero y el consumidor, evitando intermediarios y así la repercusión que estos tienen en los precios. También es la manera más directa de promocionar el producto local, una opción que tal y como está el mercado hoy en día es esencial para los productores de leche acuciados por la fluctuación de los precios.
El Gobierno de Cataluña ya ha anunciado que empezará a mover la reglamentación, palabras que han sido acogidas con optimismo tras la última Comisión de Seguimiento de Seguridad de la leche de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
Se trata de generar alternativas en el sector lácteo catalán y favorecer el comercio de proximidad, impulsar iniciativas que permitan compactar la cadena agroalimentaria para obtener el máximo valor añadido, y fomentar el impulso de sistemas para acortar la distancia entre productores y consumidores.
El sindicato considera que la venta directa de leche cruda permitiría al consumidor optar por el valor añadido de la proximidad y la calidad, mientras el productor puede ver compensado su esfuerzo con comercialización directa del producto.
Ya hay funcionando máquinas de estas características en la comunidad y puede que los cambios afecten a algunos negocios, pero al menos se tendrá claro el respaldo normativo. No será la única dificultad a la que se enfrenten los ganaderos que si se deciden por exprimir la fórmula de las expendedoras de leche fresca deben asumir la falta de cultura que existe en este tipo de consumo.
Además es un método que obliga a estar pendiente de la máquina de manera continua para garantizar todos los procesos, desde el traslado de la leche hasta el equipo expendedor, a la limpieza de los mismos y el correcto funcionamiento a la hora de servir el producto.
Se ha demostrado que hay que saber dar con el público exacto para sacarle todo el rendimiento al canal y quizás por eso siga siendo un fórmula de venta muy poco utilizada entre los productores.
Del campo a la mesa, el vending acaba con los intermediarios














