Las máquinas de vending llegan hasta Kenia para facilitar la vida de los ciudadanos

HOSTELVENDING.COM 15/12/2021.- En los últimos años, las máquinas expendedoras se han expandido en diferentes asentamientos de Nairobi; dispensando todo tipo de productos de alimentación como leche fresca, aceite o combustible limpio y renovable para cocinar, entre otros.
Cómo las máquinas expendedoras están mejorando la vida en Kenia es una premisa que ha motivado la investigación de una corresponsal de la BBC, Andrea Dijkstra, introduciéndose en el día a día de los ciudadanos para comprobar, en efecto, las ventajas que están trayendo consigo estas máquinas automáticas, no solo para los propios negocios, sino para los ciudadanos.
Un ejemplo de ello lo encontramos con Jackson Opati y su máquina expendedora de leche fresca; reemplazando su antigua tienda local de leche envasada en el asentamiento de Kibera por una máquina automática. Opati confirma que, en efecto, su comercio de vending es un negocio más lucrativo y con el que ha aumentado exponencialmente su número de clientes.
Entre bloques de madera y chapas, encontramos una máquina expendedora de la compañía Zaidi Technologies, mitad estadounidense, mitad keniana. Un contraste entre lo humilde, lo orgánico, con la innovación y la vanguardia de servicios automatizados. Un panorama cuanto menos, curioso de presenciar.
Según la propia compañía, la decisión de comenzar a dispensar leche a través de las expendedoras vino motivada por el ahorro de costes del envasado y el IVA, al tiempo que optimiza otros costes de logística.
Así, mediante un panel en la parte frontal de la máquina, el usuario introduce la cantidad de dinero y, a modo repostaje, la cantidad de leche correspondiente a esa cuantía se vierte en una botella que el propio cliente trae de casa: servicio sostenible, ecológico y circular.
De lunes a jueves, Opati vende 150 litros de leche diarios. Los viernes y los fines de semana, la cifra se eleva a 300 litros, lo que le da 6.000 chelines kenianos (47 euros) de beneficio por semana.
A juicio de los propios clientes, las máquinas de vending se han convertido en un canal muy importante; pudiendo gastar lo que ellos estimen oportuno en este tipo de productos o según del efectivo del que dispongan en ese momento. Es una ventaja que a priori puede resultar un tanto secundaria, pero para la vida de un keniano que vive en asentamientos como el de Kibera, es una gran opción, puesto que su presupuesto del día no alcanza el euro.
A ello se suma que el precio de la leche –recordemos, fresca- de la máquina expendedora es notablemente más barata que en tiendas tradicionales del asentamiento o proximidades.
En concreto, tal y como indica Dijkstra, la leche pasteurizada de la máquina Zaidi cuesta 65 chelines kenianos el litro, mientras que la leche UHT cuesta generalmente unos 110 chelines kenianos el litro, y su tamaño más pequeño es el de 200 ml.














