Las máquinas expendedoras, un canal positivo para Philips Morris en España

HOSTELVENDING.com 08/02/2016.- La tabaquera Philip Morris International acaba de dar a conocer sus datos económicos de 2015, una balance no de mascado positivo al ganar un 8,3% menos que el año anterior, quedándose en 6.873 millones de dólares.
Su facturación en el conjunto de 2015 fue de 73.908 millones de dólares, lo que representa un descenso del 7,7 % respecto a los 73.908 millones de dólares que ingresó en 2014. Las ventas cayeron en todos los mercados: en Europa Oriental, África y Oriente Medio un 14,5%, el la Unión Europea un 11,8%, en Asia un 6% y en América Latina y Canadá un 3,6%. Las previsiones para este 2016 no son mejores y la compañía prevé un beneficio de entre 4,25 y 4,35 dólares por acción.
Las distintas marcas que comercializa tuvieron un comportamiento desigual, así Marlboro logró escapar de los malos resultado, creciendo un 0,7%, mientras que Chesterfield lo hubo un 3,9%.
Llama la atención que, en Europa, el volumen de cigarrillos se haya mantenido estable con caídas en Grecia, Italia y Reino Unido y subidas en países como Francia, Alemania y España, donde la marca Marlboro ha experimentado un leve incremento.
Según los datos aportados por la compañía, la disminución del mercado del tabaco en nuestro país se ha visto compensada por una mejora de la situación económica y una contención tanto de las ventas ilícitas como de mercados alternativos como el de los cigarrillos de vapor.
Marlboro ha sido la marca más beneficiada por estas circunstancias y también por el redondeo de precios en las máquinas expendedoras, un elemento que la compañía identifica como clave en la evolución, junto a la nueva estrategia de venta impulsada por la compañía en 2014.
Es curioso que el vending como canal de venta de cigarrillos solo se mencione en el informe en el caso del mercado español, teniendo en cuenta la polémica que sigue salpicando estos días a los puntos de venta con recargo y la posibilidad de que muchos dejen de ser rentables en el medio plazo.
Los puntos de venta con recargo buscan soluciones tras dejar de recibir dinero de las tabaqueras














