Las máquinas vending iluminan las noches de Japón

HOSTELVENDING.com 25/06/2017.- Las máquinas vending en Japón se introdujeron por primera vez en 1888 y vendían cigarrillos, pero su expansión ha sido asombrosa y el país nipón cuanta ahora con alrededor de 5,5 millones de expendedoras. Su tasas de penetración es la más alta del mundo con, aproximadamente, una máquina por cada 23 personas. De hecho, se han vuelto tan omnipresentes y comunes que se mezclan con el paisaje de Japón. Tal vez haya sido por ese motivo por el que alguien de fuera ha tenido que llegar para arrojar luz sobre ellas.

En 2012, el fotógrafo alemán Benedikt Partenheimer visitó Japón a través de un programa de residencia y capturó, entre otras cosas, una serie de fotografías de máquinas expendedoras misteriosas que brillaban silenciosamente por la noche. El trabajo fue presentado en una exposición en el Museo de Arte Hara en 2014. «Se pueden encontrar en casi todas las esquinas», dice el artista, quien apunta que especialmente por la noche se convierten en un punto muy visible gracias al consumo de energía y emanan una «absurda belleza surrealista y triste».

A raíz del desastre nuclear de Fukushima en Japón y del debate sobre la política energética de Japón, el trabajo de Partenheimer tenía por objeto sensibilizar al público sobre el uso de la energía. «Las máquinas expendedoras japonesas, en su conjunto, consumen tanta energía como una planta de energía nuclear produce», asegura el fotógrafo.

Hay que señalar que Japón sigue avanzando en eficiencia energética y las máquinas vending en las regiones más pobladas de Japón se intercambian por versiones más recientes y de menor consumo.
Japón, el país donde las máquinas de vending están en todas partes














