Las tiendas de conveniencia y el tabaco, ejemplos de éxito en mercadotecnia

HOSTELVENDING.com | 19/10/11.- Las tiendas de conveniencia se han convertido en uno de los ejes principales para que la mercadotecnia gane enteros entre los responsables de ventas y marketing de las compañías especializadas.
Esta afirmación, unida a la aprobación del gobierno para que estos establecimientos puedan dispensar tabaco en máquinas expendedoras, les hace todavía escenarios comerciales más atractivos. Si, como algunos responsables de estas tiendas apuntan, otras máquinas vending pueden entrar en acción en los próximos meses en estas tiendas, el impacto sobre la demanda sería aún mayor.
Las tiendas de conveniencia pueden afianzar, de esta forma, el crecimiento que ya de por sí están teniendo estas tiendas en cuanto a número de sucursales y cierta recuperación económica. Según el estudio "Las tiendas de conveniencia y el fast-food", de Gabriela Méndez, estas tiendas están influidas por las tradiciones americanas, como popularmente se les denomina, ya que éste concepto comercial, ha sido utilizado en los Estados Unidos aproximadamente desde hace 40 años, desarrollándose y expandiéndose con una velocidad vertiginosa, inundando los mercados tanto en las ciudades como en los barrios.
El producto básico que busca el consumidor en un establecimiento de éste género, es “la conveniencia”, es decir lo que se traduce en características como la comodidad, la imagen, el estacionamiento, la rapidez, la confianza en la calidad, características esenciales de un punto de venta en el que un consumidor satisface sus necesidades según sus “conveniencias” derivadas del tipo y estilo de vida que desarrolla, como parte de una sociedad moderna.
En este sentido, la disponibilidad de un producto como el tabaco, con una alta demanda en cualquier momento del día, y con gran disparidad de públicos, no hará más que aumentar esta estrecha relación entre tienda y consumidor. La clave, para el éxito de éste tipo de puntos de venta, se podría ver reflejada en la fusión de la pequeña y típica tienda de barrio, que es atendida por una familia, que conoce a todos los clientes de la zona, y de una institución que avale la calidad de los productos que se ofrecen y la formalidad del servicio.














