Los canales dinámico y de impulso se quedan atrás ante el acelerón del Horeca

HOSTELVENDING.com 26/01/2016.- El canal Horeca tira del carro del sector de consumo fuera del hogar. Aunque en los últimos años había sido el que más se resintió ante la contención del gasto familiar, bares y restaurantes empezaron a recuperar el pulso el pasado año.
Es la principal conclusión que se pone de manifiesto en el informe ‘El sector Out of Home en 2015’ elaborado por la consultoría Kantar Worldpanel que apuntan a un incremento del 2,5% de las consumiciones de bebidas y snacks en locales de restauración para permitir un crecimiento de poco más del 0,6% en el acumulado del año.
No son cifras excesivamente boyantes, es más, el conjunto el sector “fuera del hogar” no ha tenido suficiente con un buen verano y un aumento considerable de la afluencia a los establecimientos. El gasto sigue retenido y prueba de ello es que en un canal como el que engloba las industrias del vending, los quioscos, las pastelerías o las heladerías se ha vuelto a dejar un 1% en los tres primeros trimestres del pasado año.
Es un poco más de la mitad de los que lo ha hecho el canal dinámico, representado por los productos adquiridos en hipes, supers y discounters y consumidos antes de llegar a casa que ha evolucionado en negativo (-1,9%).
El vending sigue perdiendo terreno ante el Horeca que ha logrado impulsarse con tan solo atisbar ciertas consecuencias de la mejora económica de diferentes sectores sociales.
Según el informe, los españoles han salido una vez más durante el tercer trimestre: de 38 ocasiones en 2014 a las 39 registradas en 2015. Sin embargo, han mantenido el número de consumiciones y el gasto realizado en cada ocasión (2,4 consumiciones y 3,8 euros en cada salida).
Asimismo, han variado más los productos consumidos, de modo que prácticamente todos han mejorado su tendencia; no obstante, las altas temperaturas han propiciado que crezcan sobre todo aquellos más asociados a combatir el calor como el agua, los helados o la cerveza.
El informe aporta una clave esencial y es el hecho de que el consumo aumenta entre la población senior, es decir mayores de 50 años que han invertido un 8,5% más en sus salidas, un consumo que se concentra en el Horeca y que deja de lado al canal impulso por ser una opción más enfocada al público joven.
No estaría mal enfocar los esfuerzos hacia este segmento de población, habida cuenta del poder adquisitivo y la capacidad de gasto, dos factores que ahora mismo centran la evolución del consumo fuera del hogar.














