Los hospitales privados también entran en la esfera del vending saludable

HOSTELVENDING.com 21/10/2016.- Los ejemplos de hospitales públicos que apuestan por analizar y modificar la oferta alimentaria en las expendedoras que se hallan en sus instalaciones se suceden con un claro denominados común: transformar las clásicas máquinas de snacks y bebidas azucaradas en una opción más saludable para los pacientes, sus familiares y los trabajadores de los centros.
No se habían prodigado demasiado los hospitales privados, algo menos presionados también por la opinión pública y de los propios profesionales en este sentido. Pero lo cierto es que, como espacios de salud, no es lógico que se defienda otra cosa, ni siquiera por cuestiones económicas.
Diseñar una oferta alimentaria equilibrada o menos nociva en los centros hospitalarios debe ser una obligación y así lo han entendido en el Hospital Quirón Salud de Valencia que acaba de poner en marcha un sistema de alimentación “íntegramente saludable” tal y como lo definen.
“Una dieta variada y equilibrada es la base de una buena salud. Consciente de ello, el centro hospitalario valenciano apuesta por promover una dieta sana en todos los ámbitos del hospital: menús de pacientes ingresados y máquinas expendedoras”, explican desde el centro.
Para determinar la oferta gastronómica se ha contado con la colaboración de más de 100 especialistas del área de la nutrición del Grupo Quirónsalud, como endocrinos, internistas y nutricionistas.
El proyecto de alimentación saludable consiste en ofrecer en todos los espacios del hospital una cocina de mercado, que apuesta por los productos de temporada; menús limitados en grasas saturadas, trans y colesterol, control de los azúcares añadidos; menús bajos en sodio, una cuidada calidad del proceso de elaboración y una presentación más atractiva.
Aunque en la cocina del hospital siempre se han ofrecido dietas saludables bajas en grasas perjudiciales y con formas de cocinado adecuadas para los pacientes, el centro ha querido dar un paso más. Para ello se han incorporado otros alimentos que por sus propiedades nutricionales resultan interesantes, como la quinoa, las pastas integrales, las hierbas aromáticas o las vinagretas cítricas, dándoles un toque especial de alta gastronomía y cuidando especialmente la presentación de los platos.
En la zona de máquinas expendedoras, el centro ha eliminado los productos que aportaban grandes cantidades de azúcares simples y que no son adecuados, tanto desde un punto de vista odontológico como para el mantenimiento de la glucemia y el peso corporal.
En este grupo se encontraban bebidas refrescantes, zumos azucarados, golosinas, productos de bollería industrial, etc. Como explica la doctora Carina Gimeno, nutricionista del Hospital Quirónsalud Valencia, "se han seleccionado solamente los que tuvieran un perfil más saludable, huyendo de grasas trans y elevadas cantidades de grasa saturada o colesterol. Además, hemos añadido una línea de alimentos frescos, como la fruta y los smoothies, y optado a su vez por harinas integrales para los sandwichs o bocadillos".
El vending saludable deja de ser una tendencia, una opción extraordinaria, para convertirse en obligación.














