Los impuestos a las bebidas azucaradas, a un paso de llegar al mercado español

HOSTELVENDING.com 25/11/2016.- Hace tiempo que la imposición de nuevas tasas en el ámbito alimentario para penalizar el consumo de determinados productos con altos contenidos en azúcares y grasas está sobre la mesa de las administraciones.
Como está sucediendo en el resto de países europeos, parece cuestión de tiempo la proliferación de estos impuestos también en nuestro país. Cataluña apunta manera para ser pionera en este sentido.
Ya lo intentó hace unos años con una previsión de ingresos de 50 millones de euros para incluirlo el los Presupuestos de 2014, una medida que al final terminó desechando por las presiones recibidas. Ahora el Govern retoma la iniciativa y por eso el pasado 10 de noviembre el Parlamento aprobó el impulso de este impuesto que, en principio, solo se dirigiría a las bebidas azucaradas.
Nada han querido explicar los responsables políticos del agravio comparativo que supone con otros productos que se sitúan en los mismos valores por contenidos en azúcares. Solo se han limitado a aprobar esta nueva tasa que se debería incluir en los próximos Presupuestos, afectando solo a las bebidas de altos contenidos en azúcares y sodio.
El impuesto recaerá sobre las grandes distribuidoras de bebidas, sin conocer aún el impacto que puede tener sobre el precio final de los productos.
La medida va en consonancia con las advertencias y las peticiones realizadas desde la Organización Mundial de la Salud para la limitar el acceso a cierto tipo de alimentos y bebidas por sus consecuencias sobre el aumento de la obesidad a nivel mundial.
Asimismo, han dado luz verde a la creación de un perfil nutricional que categorice los alimentos, una clarificación en el etiquetado, una regulación de su publicidad y la revisión de la oferta de alimentos y bebidas insanas en centros escolares y equipamientos de titularidad pública.
No es de extrañar que la medida siga ganando defensores en el resto del territorio nacional y que, por tanto, se extienda a otras comunidades autónomas o incluso se impulse desde el Gobierno central. Quizás es momento de ir revisando la oferta en el vending para estar prevenidos.
La OMS se posiciona a favor de penalizar con impuestos las bebidas azucaradas














