Los micromarkets en Europa, una revolución en oficinas y coworkings

HOSTELVENDING.COM 20/06/2019.- Los micromarkets no están aún tan extendidos en Europa como en Estados Unidos –país pionero y máximo representante de este modelo–, pero lo cierto es que, dentro del mundo anglosajón por ejemplo, están suponiendo una revolución en todos los aspectos.
Así, el concepto de micromarket está derivando en otros modelos de negocio y con características propias. Para arrojar algo de luz sobre el panorama europeo, hablamos con Tom Williams, director de Coinadrink, una empresa británica que se dedica a la instalación de micromarkets en un mercado también bastante receptivo como puede ser Reino Unido. “Los micromarkets también se caracterizan por utilizar una tecnología más avanzada que la del vending y OCS para ofrecer una experiencia Premium”, asegura Williams: “Los sistemas cashless son un estándar, predominan las terminales de self-service y todo está orientado para conseguir mayor seguridad y rapidez, con el valor añadido de que es algo que funciona 24 horas y con productos que son repuestos con la misma frecuencia que en cualquier otro comercio”, remarca este experto en el sector micromarket.
En Reino Unido llevan funcionando desde el año 2013 precisamente de la mano de Coinadrink: “Mientras que muchas empresas de vending se han sumado a la revolución de los micromarkets, nos gusta pensar que estamos un paso por delante con nuestro concepto de Express Refreshments”. Express Refreshments es, en esencia, un concepto avanzado de micromarket donde no solamente se mejoran las dimensiones del micromarket en sí, sino que se crea un espacio propio y único para los empleados.
Si nos trasladamos a Francia, podemos comprobar que, efectivamente, hay empresas que apuestan por este tipo de mercado. Encontramos un ejemplo muy interesante de la mano de Auchan. Han creado un supermercado en Villeneuve d’Ascq que lleva en marcha desde finales de marzo, demostrando que es posible llevar a cabo las ambiciones de los grandes de la distribución. Está abierto 24/7 y carece por completo de cajeros.
Una iniciativa que demuestra la potencialidad del micromarket, porque, a pesar de ser aún una prueba en el mercado francés, no debemos pasar por alto que Auchan cuenta con 700 puntos de venta automáticos repartidos en el mercado chino.
Cuando decíamos que micromarket está derivando en otros modelos de negocio con cualidades propias, no hablábamos en vano. Y es que, en este mismo país, está surgiendo otra línea: el Office Coworking Lab, donde el catering corporativo y la distribución automática se aúnan en un entorno de trabajo con espacio de coworking. Estamos viendo que las oficinas son las cafeterías del mañana; una evolución que sin lugar a dudas está provocando cambios en la restauración corporativa, y que, por ende, se traduce en nuevas oportunidades de negocio para el sector de la distribución automática.
Por su parte, Italia también está optando por los micromarkets. Así encontramos los Micromarkets Foddie's de Argenta (Grupo Selecta), un concepto de venta minorista que permite establecer en las oficinas productos más frescos. Se trata de una tienda abierta las 24 horas que incluye “comidas rápidas” a los servicios de coffee break, ofreciendo una amplia variedad de opciones para las comidas del día.
Cuentan ya con doce micromarkets activos en Roma y Milán. Concretamente, han incluido unas 300 referencias por punto de venta, en las que encontramos un 30% de empaquetado, un 50% de frutas y hortalizas y un 20% de comidas ya preparadas. Esta variedad confirma la posibilidad de encontrar una alternativa para cada usuario. Múltiples variantes que demuestran la flexibilidad y el atractivo de este tipo de oferta, sobre todo para oficinas y espacios de coworking.














